LA MÚSICA QUE SONARÁ EL DÍA QUE MUERA | JOAQUÍN RODRIGO CONCIERTO DE ARANJUEZ

concierto de aranjuez

Cada vez que escucho la melodía, cierro los ojos y me noto ascender lentamente hacia el cielo, y mira que yo no soy una persona religiosa, pero es así. Por no decir que se me encharcan un poco los ojillos 😭 ¡Qué emoción, qué Trembol! Por favor, escucha estos 70 segundos:

El sentimiento que genera es algo indescriptible y mucho de ello tiene que ver con lo que el maestro Joaquín Rodrigo estaba viviendo al componerlo. Te contamos el significado y las mejores interpretaciones del Concierto de Aranjuez.

También te puede interesar:

Joaquín Rodrigo Concierto de Aranjuez. II. Adagio | Paco de Lucía

Trembol | ¿Qué significa el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo?

Dejarme que os ponga en contexto. El Concierto de Aranjuez fue compuesta por Joaquín Rodrigo, que era ciego, en 1939, final de la Guerra Civil Española. 

El famoso guitarrista de la época Regino Sainz de la Maza le pide que escriba una obra para lucirse con guitarra, acompañado de orquesta, algo muy poco común. Hoy en día es la obra que todo guitarrista quiere llegar a tocar.

Joaquín vuelve a París donde vivía con su mujer embarazada, Vicky. Ella cae enferma, está cerca de perder su vida y sufre un aborto. Es en ese momento cuando el maestro Rodrigo compone el Concierto de Aranjuez.

La soledad y tristeza de la pérdida de un hijo, así como la esperanza final de ver recuperarse a su mujer, se respiran en la obra, como os contamos más abajo en ‘El viaje del Concierto de Aranjuez

La obra se estrenó en Barcelona en 1940, con el miedo de que el sonido de la guitarra quedara oculto bajo la fuerza de la orquesta, cosa que no pasó (en la ‘Nota Técnica‘ os explicamos porqué).

Cuando se le preguntaba a Joaquín Rodrigo por el origen de la obra él siempre contaba que pasó su luna de miel en Aranjuez y le vino la inspiración de allí, intentando evocar los tiempos pasados en los jardines de Aranjuez, sus fuentes, sus árboles, los pájaros… y nunca confirmó que la obra hablara de su mujer e hija nonata.

 

Joaquín Rodrigo contaba así el proceso de composición del Concierto de Aranjuez:

concierto de aranjuez joaquín rodrigo

Jardines de Aranjuez, inspiración del Concierto de Aranjuez (Photo by Miguel Ángel Sanz on Unsplash)

Significado Concierto Aranjuez
|

Yo me había encariñado con la idea (de componer una obra para guitarra y orquesta) a fuerza de juzgarla difícil, oí cantar dentro de mí el tema completo del Adagio de un tirón, sin vacilaciones, y… en seguida, sin apenas transición, el del tercer tiempo. Rápidamente me di cuenta de que la obra estaba hecha. Nuestra intuición no nos engaña en esto…

…si al Adagio y al Allegro final me condujo algo así como la inspiración, esa fuerza irresistible y sobrenatural, llegué al primer tiempo por la reflexión, el cálculo y la voluntad. Fue el último tiempo de los tres; terminé la obra por donde debí haberla empezado.

CANCIONES

Descubre otros temas llenos de emoción, contados a la manera Trembol.

No te puedes perder ⭐️ El viaje del Concierto de Aranjuez

El Concierto de Aranjuez consta de 3 movimientos (partes). El segundo, Adagio, es el más popular. Un Adagio no es más que una indicación de la velocidad de la pieza. Quiere decir que se toca lento (entre 54 y 78 negras por minuto), os contamos más en la Nota Técnica. Este el viaje por el que nos lleva el Adagio:

La primera vez que reproduzcáis cada video, sólo suena la parte correspondiente de la obra, pero si le dais una segunda vez, suena la obra completa. Lo siento, es como funciona YouTube. Si queréis escuchar la misma parte de nuevo, tenéis que recargar la página 😒

1. La obra comienza con la guitarra imitando los latidos del corazón. Corresponden a los de su hija que no nació.


2. Los latidos pasan a la orquesta. Es muy sutil, pero intentar escuchar los contrabajos al fondo y lo oiréis.

3. Empieza la conversación entre Joaquín Rodrigo (la guitarra) y Dios (la orquesta)… ‘¿por qué te has llevado a mi hija y mi mujer está enferma? Las quiero a ambas‘.

 

4. La guitarra se pone nerviosa, lo quiere decir todo corriendo. Dios (la orquesta) sube el tono imponiéndose.


5. La guitarra llora de pena primero y luego se pone más seria, pero la orquesta se impone de nuevo.

 

6. Se produce el monólogo final de la guitarra acabando en explosión. ¡Atentos a los últimos segundos, son pura pasión!

 

7. La explicación final de la orquesta… cuidará a la niña con mucho amor, y su mujer se recuperará. Es el momento más bello de la obra.

8. La aceptación final de Joaquín Rodrigo quedando en paz con Dios.

9. Escuchar el punteo final de guitarra, son 10 segundos en que el alma de la niña asciende al cielo finalmente.

¿Sabías que...?

El Concierto de Aranjuez es la obra española más escuchada de la historia

Los acordes del Concierto de Aranjuez sonaron en la misión espacial de la NASA, Apolo VII

El 3 de septiembre de 1939, dos días después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Joaquín Rodrigo y su mujer, que vivían en París, entraron en España por la frontera francesa, trayendo consigo el manuscrito del Concierto de Aranjuez.

3 obras para conocer a Joaquín Rodrigo 🥇

1. “Concierto Andaluz: Tempo di Bolero”. Es magnífico, el ritmo y el folclore español traducido en música 💃

2. “Fantasía para un gentilhombre. II. Españoleta y fanfarria de la caballería de Nápoles” Escrito para guitarra y pequeña orquesta, es una delicia.

3. “Concierto Heroico. III. Largo”. Es una obra para piano que te transporta a la época medieval con justas y caballeros.

Y más | Reportaje, Versiones del Concierto de Aranjuez con otros instrumentos…

Paco de Lucía Concierto de Aranjuez

Paco de Lucía and Joaquín Rodrigo. Concierto de Aranjuez.

Mejores Versiones Cantadas del Concierto de Aranjuez 🎤

El Adagio del Concierto de Aranjuez ha sido versionado con voz en múltiples ocasiones por grandes artistas como: Amalia Rodríguez, Dalida, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Sarah Brightman o Nana Mouskouri. Estas 3 son muy especiales:

1. Richard Anthony en 1967. Fue el primero en hacer un arreglo con voz, “Aranjuez Mon Amour. Se convirtió en el mayor éxito de su carrera pero a Joaquín Rodrigo no le gustó, aunque con el paso del tiempo lo acepto e incluso se abrazaron en la tele.

2. Demis Roussos en 1982 lanza una versión espectacular en inglés llamada “Follow Me”. Destaca por su bella voz y letra:

Follow me to a land across the shining sea
Rising above the fully of the night
Into the light beyond the tears
And all the years we have wasted

3. Andrea Bocelli ha cantado en múltiples ocasiones la versión en español, llamada “En Aranjuez con tu Amor”. Como todo lo que canta Bocelli, es un auténtico placer. Esta versión en vivo en 2011 es particularmente bonita.

Nota Técnica del Concierto de Aranjuez

¿Cómo consiguió Joaquín Rodrigo que la guitarra no quedara tapada por la orquesta?

Antes del estreno del Concierto de Aranjuez se temía mucho ese efecto de poder de la orquesta sobre la guitarra, pero Joaquín Rodrigo ya había dado con la clave al componerlo, se trataba de alternar la guitarra y las poderosas reentradas orquestales. Durante el concierto, la guitarra nunca se tapa ni amortigua, al contrario, se escucha limpia en todo su esplendor, porque tiene una converación con la orquesta, cuando uno habla, el otro permanece callado.

¿Suena en el Concierto de Aranjuez la canción infantil 'Antón Pirulero'?

Pues resulta que sí, en el 1er movimiento, que es conocido por empezar de una forma muy fuerte y complicada para los guitarristas, tiene un momento en el que se escuchan los acordes de la canción popular española “Antón Pirulero”.

No es que Joaquín Rodrigo lo hiciera aposta, simplemente son esas melodías que todos tenemos en la cabeza de nuestra infancia y salen en el momento más inesperado.

Lo podéis escuchar en varias ocasiones, como por ejemplo sobre el segundo 35 de este audio del primer movimiento:

¿En qué momento se recrean los jardines de Aranjuez?

Todo el tercer movimiento está impregnado de los jardines de Aranjuez, los pájaros, las fuentes, los arroyos de agua… aquí tenéis el audio por si queréis escucharlo.

¿Cuántos movimientos tiene el Concierto de Aranjuez y en qué claves están?

El Concierto de Aranjuez está dividido en 3 movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.

  • 1er Movimiento: Allegro con Spirito: Esta en Re Mayor y tiene forma de sonata.
  • 2º Movimiento: Adagio: Esta en Si menor. La melodía, que se toca con corno inglés, guitarra y cuerdas, recuerda a las procesiones de Semana Santa donde se tocan ‘saetas’.
  • 3er Movimiento: Allegro gentile: Esta en Si Mayor y tiene forma de rondo (danzas típicas de las cortes).

Por si os lo preguntábais, ‘Allegro‘ significa que el movimiento es rápido y ‘Adagio‘ lento, pero ninguno de los dos términos hace referncia a la emoción con la que el autor quiere que se interprete la pieza. Para ello se usan adjetivos. en este caso ‘con Spirito‘, que indica que se debe tocar de forma animada y energética y ‘gentile‘, que es casi lo contrario, de forma más suave y gentil

Narciso Yepes, Pepe Romero… | Las Mejores interpretaciones del Concierto de Aranjuez

1. Narciso Yepes

2. Pepe Romero

3. John Williams

4. Regino Sainz de la Maza

5. Paco de Lucía

concierto de aranjuez
concierto de aranjuez

Comparte lo que te ha hecho sentir y forma parte nuestra para siempre ♥️

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🎁 Artículos más vendidos de Joaquín Rodrigo

Joaquín Rodrigo Concierto de Aranjuez vinilo

Vinilo 'Concierto de Aranjuez'

El vinilo incluye junto al emocionante Concierto de Aranjuez, 'Noches en los Jardines de España' del maestro Manuel Falla.

Tocar música con e-chords

Aprende a tocar las obras de Joaquín Rodrigo

Piano, Ukelele, Guitarra, en E-CHORDS tienen millones de canciones para aprender a tocar obras clásicas
Recopilación Joaquín Rodrigo

Obras Esenciales de Joaquín Rodrigo

Las mejores obras de Joaquín Rodrigo en un recopilatorio lanzado en 2021 con la mejor calidad.

Victoria mujer de Joaquin Rodrigo libro

Historia de la vida de Joaquín Rodrigo contada por su mujer

La fascinante vida del matrimonio Rodrigo, contada en primera persona por su esposa, Victoria Kamhi.

Joaquin Rodrigo Narciso Yepes

La Mejor Interpretación del 'Concierto de Aranjuez'

De la mano del excelso guitarrista Narciso Yepes, este disco incluye las 2 obras más importantes de Joaquín Rodrigo: Concierto de Aranjuez y Fantasía de un Gentilhombre. Considerada por los expertos como la mejor versión del Concierto de Aranjuez.

Personaliza tu caja de música

Caja de música personalizable

¿Quieres un regalo original? Una caja de música con una melodía a elegir o para hacértela tú mismo con tu obra favorita.
Partituras Joaquín Rodrigo

Partituras Joaquín Rodrigo

Todas las partituras de Joaquín Rodrigo publicadas por la Fundación que dirige su hija.
Iñaki Gabilondo el niño que soño la música

Joaquín Rodrigo para NIÑ@S

Cuento narrado por el famoso periodista Iñaki Gabilondo para acercar a los más pequeños la música del genial compositor Joaquín Rodrigo: Fantasía para un gentilhombre, Concierto de Aranjuez, etc.

Paco de Lucía Concierto de Aranjuez

'Concierto de Aranjuez' por Paco de Lucía

Poesía musical. La interpretación del Concierto de Aranjuez por el maestro Paco de Lucía es algo que no te puedes perder de ninguna manera.

Header and Featured Image used in this article and on Social Media: Photo by Gabriel Gurrola on Unsplash