piotr ilich chaikovski

PIOTR ILICH CHAIKOVSKI

HISTORIA

EL LAGO DE LOS CISNES

I

PLAYLIST

tchaikovsky

Biografía de Piotr Ilich Chaikovski [1840-1893] El mayor compositor ruso

piotr ilich chaikovski

Todos asociamos el nombre de Chaikovski a los ballets más populares de la historia (Cascanueces, Lago de los Cisnes…), pero su vida y su legado musical va mucho más allá. Es el momento de conocer la historia de Piotr Ilich Chaikovski.

Canciones y playlists que te hacen sentir | Trembol
CATEGORÍA | Artistas
AUTOR | JC Trembol

Tiempo de Lectura | 6 min

Tiempo de Escucha | 45 min

Ficha Trembol Chaikovski

  • 🗿 Nombre: En español se escribe Piotr Ilich Chaikovski, en inglés Pyotr Ilyich Tchaikovsky y en ruso Piotr Il’ič Čajkovskij.
  • 🎂 Año: Nació en Rusia el 25 de abril de 1840 y falleció el 25 de octubre de 1893.
  • 👫 Géneros: Música clásica, sinfonía, ópera y ballet.
  • ✍🏽 Firma:
firma Tchaikovsky
  • 🎖️ Obras más destacadas: Los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, Sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la óperas Eugenio Oneguin y La dama de picas.
  • 💿 Grabaciones: Según la Tchaikovsky Research, hay más de 14.000 grabaciones y 43.000 ediciones de la música de Tchaikovsky 😳
|

No hay ninguna duda de que durante algunos meses he estado un poco loco, y sólo ahora, al estar completamente recuperado, he aprendido a relacionar objetivamente con todo lo que hice durante mi breve periodo de locura.

Piotr Ilich Chaikovski

biografía Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski Google Images

Tchaikovsky | Biografía y Música

Chaikovski, o Tchaikovsky, nació en Votkinsk (Rusia) el 25 de abril de 1840 y durante su vida, se dejó llevar por el Romanticismo, corriente que inundaba en ese momento el panorama musical de la época.

Aunque su obra incluye conciertos y óperas, es más conocido por los ballets: ‘El Lago de los Cisnes’ y ‘El Cascanueces’. Pero su vida va mucho más allá, niñez solitaria, matrimonio fallido, rumores de homosexualidad, mecenas…

Te invitamos a descubrir la biografía y obras de Tchaikovsky, uno de los autores más sobresalientes de la historia.

Saltar Biografía

Capítulo 1 | Mucha familia y mucha soledad

familia Tchaikovsky

Familia Tchaikovsky. De izquierda a derecha: Alexandra, Andreevna, Tchaikovska, Alexandra, Ippolit, Ilya y Petrovitch.

Piotr Ilich Chaikovski nació en 1840 en Vótkinsk, un pequeño pueblo ruso ubicado en Udmurtia.

  • Su padre, Iliá Petróvich Chaikovski, era un ingeniero de minas que trabajaba para el Estado. Su madre, Aleksandra Adréyevna, de origen francés, fue la segunda de tres esposas de Iliá 👪
  • En su familia gustaba mucho la música, de hecho, su hermano Modest ILich Chaikovski, fue dramaturgo, libretista y traductor.

La infancia del compositor no fue nada común 

  • Con tan solo 3 años de vida, Chaikovski comienza a ser cuidado por Fanny Dürrbach, una institutriz de origen francés que vendría a suplir el vacío que dejaban sus propios padres.
  • De hecho, se dice que Aleksandra, la madre de Piotr era una mujer «fría, infeliz y distante» con su hijo, aunque los historiadores tienen diversas teorías al respecto.
historia de Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski época estudiante

A la corta edad de 5 años, Chaikovski comienza a tomar clases de piano 🎹 y se convierte en un alumno aventajado que, tras solo tres años de lecciones, era capaz de leer partituras sin ningún esfuerzo.

  • A pesar del reconocible talento de su hijo, parece que sus padres no querían que su hijo fuese un artista y dedicen mandarlo en 1850 a la Escuela Imperial de Jurisprudencia de San Petersburgo, una institución de la que salían funcionarios del Estado.
  • Antes de poder acceder a esta escuela, cuya edad de acceso era de 12 años, Chaikovski tuvo que estar dos años lejos de su casa e internado en la escuela preparatoria de la Escuela Imperial de Jurisprudencia, donde pasaría los siguientes 7 años de su vida estudiando 🏫

En 1854 y ya inmerso de lleno en sus estudios, Chaikovski recibe la devastadora noticia de la muerte de su madre a causa del cólera 😢 

  • Este suceso lo hizo acercarse de nuevo a la música, y es que intentó componer un vals como homenaje a Aleksandra.
  • Y aunque las artes no eran el punto fuerte de la Escuela, Chaikovski comenzó también a asistir de forma regular al teatro y la ópera con amigos y descubrió su pasión por las obras de Rossini, Bellini, Verdi o Mozart 🎭
  • Dadas las preferencias del chico, su padre volvió a pagarle lecciones de piano, esta vez con el prestigioso profesor Rudolph Kündigen.

Finalmente, Chaikovski se graduó en 1859 con el rango más bajo de la carrera de funcionario y poco más tarde empezó su periplo en el Ministerio de Justicia, donde fue escalando puestos hasta que decidió abandonar el funcionariado tres años después 🎓

la vida de Tchaikovski

Pitor Ilich Chaikovski con 23 años

¿Sabías que su reconocido profesor de piano Rudolph Kündigen dijo que Chaikovski no tenía ningún talento especial para la música?

Capítulo 2 | La música y los grupos

Durante sus años como funcionario, Chaikovski asiste a la Sociedad Musical Rusa, donde toma clases de teoría musical 🎶

  • Su formación en la materia no termina ahí, y es que un año más tarde sigue la estela de su profersor, Nikolái Zaremba, su profesor en la SMR, y se traslada al Conservatorio de San Petersburgo.
  • Durante 3 años aprendió todo lo relacionado con la armonía, el contrapunto y la fuga, conocimientos a los que se suman los aportados por el director de la institución, Antón Rubinstein, quien le enseñó todo sobre instrumentación y composición.
  • ¿El objetivo? Aprender a componer como los grandes maestros de la música clásica, Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

Pitor Ilich Chaikovski Primera Sinfonía

Con las ideas muy claras y una vez abandonado su puesto como funcionario, Chaikovski lo da todo por dedicarse a la música y por conseguir que sus composiciones sobrepasasen las fronteras de Rusia, mostrando siempre la esencia musical de su país.

  • Es así como comienza a adaptar y modificar normas clásicas de occidente a su propio estilo, evitando el camino marcado por sus profesores y compañeros.
  • Con todo el tiempo para pensar en notas y acordes, Chaikovski consigue graduarse en 1865 🎓, momento en el que además presenta a sus profesores su Primera Sinfonía, interpretada por primera vez, con bastante éxito, en 1868.

Durante esa época, Chaikovski tiene ciertas confrontaciones con Los Cinco, un grupo de compositores pertenecientes al movimiento nacionalista romántico ruso. Este círculo estaba compuesto por Mili Balákirev, Aleksandr Borodín, César Cui, Modest Músorgski y Nikolái Rimski-Kórsakov, músicos con las mismas inquietudes y objetivos en cuanto a la creación musical.

  • El propósito de todos ellos era poner en valor el arte musical ruso, dejando de lado la mera reproducción de sonidos de la música europea. Para ello, tomaban como referentes a músicos progresistas como Frédéric Chopin, Franz Liszt y Robert Schumann.
  • Por su parte, Chaikovski, alumno aventajado de Rubinstein y objeto de numerosas críticas, sí hacía uso de canciones populares en sus obras, siguiendo ciertas prácticas de occidente al componer.
romeo y julieta de Chaikovski

Chaikovski picture

Pitor Ilich Chaikovski Romeo y Julieta

Por suerte para Chaikovski, las tornas cambiaron cuando en 1867 Rubinstein dejó la escena musical de la ciudad 🌠

  • Este hecho llevó a Chaikovski a comenzar una relación laboral con Mili Balákirev, la cual dio sus frutos con la creación, en el año 1869, de la Obertura-Fantasia Romero y Julieta, una de las obras maestras más reconocidas del compositor 🔝
  • Gracias a esta obra, las asperezas con los integrantes de Los Cinco se fueron limando, aunque Chaikovski nunca llegó a tener una relación estrecha con gran parte de ellos.

Chaikovski y sus primeras relaciones

1868 fue un año movido para Chaikovski también a nivel personal y es que tiene un flechazo con la soprano belga Désirée Artôt, con la que llegó incluso a comprometerse. A pesar de ser su musa en composiciones como el Romance en Fa Menor para piano, un año después su relación acabaría de repente porque Artôt se comprometió con uno de los miembros de su grupo 😕

Su racha de buena suerte no acabó ahí, y es que el movimiento final de su Segunda Sinfonía, subtitulada Pequeña Rusia, fue también aceptado por el grupo cuando actuó por primera vez en el año 1872 👏

  • Tener independencia en sus creaciones fue fácil, ya que tiempo más tarde, Chaikovski fue admitido en la cátedra del Conservatorio de Moscú y porque algo después, los miembros del grupo se separarían.
  • De hecho, de esta separación surge un nuevo grupo, el Círculo Beliáyev, con cuyos miembros Chaikovski mantiene una relación mucho más estrecha.

Piotr Ilich Chaikovski Romance en Fa menor para piano

Capítulo 3 | Las obras maestras de Chaikovski 

Tanto en esos años como en los siguientes, Chaikovski compaginó su trabajo como compositor con la elaboración de críticas musicales.

  • Su década de los 70 fue maravillosa, incluyendo grandes obras como el Primer Concierto para Piano, Variaciones sobre un tema Rococó o El Lago de los Cisnes 🦢
  • En general, sus obras eran aceptadas por la crítica, aunque su vida personal era un auténtico revuelo. En medio de esa tempestad, se dice que su creatividad se elevó a niveles más altos y de ese periodo de confusión nacen la Cuarta Sinfonía y la ópera Eugenio Oneguin.

Piotr Ilich Chaikoviski Primer concierto para piano

Chaikovskiy su fallido matrimonio

En 1877,  y aunque siempre se dudó sobre su sexualidad, Chaikovski decide casarse con Antonina Miliukova, una de sus antiguas estudiantes de composición 💍

Antonina y el compositor nunca llegaron a estar realmente juntos, ya que la unión produjo en Chaikovski un estado de crisis que incluso lo provocó que se fuera a Suiza a intentar recuperarse.

mujer Tchaikovski

Piotr Ilich Chaikovski y su mujer

Durante su estancia en Suiza, Tchaikovsky compuso, con ayuda del violinista Iósif Kotek, el Concerto para Violín, una obra que no tuvo la aceptación esperada.

  • De hecho, la obra fue abucheada en su estreno en Viena y ni el destinatario de la pieza, Eduard Hanslick pareció encontrarle el sentido.
  • Pero no todo fueron malas noticias, gracias al violinista Iósif Kotek, Chaikovski conoce a Nadezhda von Meck, una adinerada viuda de uno de los magnates de la industria del ferrocarril que se convertiría en su mecenas 💰

Capítulo 4 | Encontrando su lugar en el mundo

    Tras su fallido matrimonio, Chaikovski vuelve al Conservatorio de Moscú en 1879, aunque lo deja poco después gracias a las generosas donaciones de Nadezhda von Meck 💰

    • Durante un tiempo y gracias a sus ingresos, Chaikovski viaja entre varias ciudades de Rusia y Europa. En ese tiempo deja de lado la composición de temas personales por miedo a una venganza de Antonina, la mujer con la que se casó un año antes.

    En 1880 Chaikovski recibe un encargo para la conmemoración de la derrota de Napoleón Bonaparte en 1812. Con el zar Alejandro I como testigo, Tchaikovsky presenta Obertura 1812, una pieza alejada del estilo sinfónico habitual del compositor.

    En 1881 llega con la noticia de la muerte de Rubinstein en París, por lo que Chaikovski se presenta en el funeral de quien fue su profesor y al que dedicaría Trío para piano en La menor.

    Piotr Ilich Chaikoviski Obertura 1812

    Una relación a distancia

    Aunque parezca increíble, Nadezhda, su mecenas, y Chaikovski nunca se vieron en persona. Eso no impidió que su relación fuera mucho más allá del dinero. Compartían infinidad de confidencias a través de las cartas que se enviaron el uno al otro durante los más de 10 años de su especial amistad ✉️

    En 1884, Chaikovski decide dejar de lado su vida algo ermitaña y acepta la Orden de San Vladimiro, otorgada por el zar Alejandro III. 

    • Esta condecoración fue la demostración del apoyo que se mostraba al compositor, cuya carrera era magnífica, tal como lo demostraba el enorme éxito de una de sus últimas obras, la Tercera Suite Orquestal, estrenada en 1885.
    • Motivado seguramente por este honor, Chaikovski vuelve a su país y comienza su estancia aceptando un nuevo encargo del zar, una nueva producción de Eugenio Oneguin.
    • Todo este trabajo llevó a Chaikovski a recibir una pensión vitalicia de 3000 rublos al año de parte del zar 💶

    Pitor Ilich Chaikovski Eugenio Oneguin

    Piotr Ilich Chaikovski Quinta Sinfonía

    En 1887 Chaikovski se estrena como director invitado de la ópera Cherevichki, algo que el compositor necesitaba ya que el éxito dependía mucho de dirigir o no sus propias obras.

    • Gracias a este debut, Chaikovski consiguió superar poco a poco su miedo escénico, en parte gracias a la cantidad de ciudades que demandaban su presencia.
    • Ya con experiencia en dirigir obras, estrena en 1888 su Quinta Sinfonía y Hamlet en San Petersburgo.
    • Como director, viajó además por toda Europa y llegó incluso a Norteamérica, donde acabó dirigiendo en 1891 la orquesta de la Sociedad de la Orquesta Sinfónica de Nueva York 🗽

    Capítulo 5 | Ultimos años de un maestro

    En 1891 compone uno de sus ballets más famosos de la historia, El Cascanueces, formado por varias danzas, como el Trepak, un baile basado en el folclore de Ucrania 🩰

    • Dos años más tarde, Chaikovski recibe un grado honorario como Doctor of Music por parte de la Universidad de Cambridge.
    • Durante estos años, Chaikovski compuso también la música de La Bella Durmiente, un cuento compuesto por un prólogo y tres actos.

    Piotr Ilich Chaikoviski El Cascanueces

    Chaikovski muerte

    Piotr Ilich Chaikovski

    Mientras tanto, la estrecha relación entre Nadezhda von Meck y Chaikovski llega a su fin en el año 1890 😥

    • La noticia le llegaría a Chaikovski a través de una carta entregada directamente por un sirviente de Nadezhda, ya que esta apenas podía escribir ya.
    • Además de sus problemas de salud, Chaikovski descubrió tiempo después que su generosa benefactora podía estar pasando también por problemas económicos.

    Tras todo su éxito dentro y fuera de las fronteras de Rusia, Chaikovski fallece en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1893.

    • Su muerte llega de forma repentina tan solo seis días después del estreno de su Sexta Sinfonía, la Patética.
    • Aunque su muerte se atribuyó en un principio al cólera, lo cierto es que siempre han existido rumores de que el compositor acabó él mismo con su vida.
    • Sea como fuere, desde ese momento su cuerpo yace en el Cementerio Tíjvinskoye, en el Monasterio de Alejandro Nevski, descansando para la eternidad muy cerca de compañeros como Modest Músorgski o Mili Balákirev.
    ballet Tchaikovski

    De Rusia para el mundo. Así fue Tchaikovsky, compositor del que nacieron algunas de las mejores obras de la historia de la música. Un artista cuyo legado es eterno 🎶

    No te pierdas las mejores obras de Chaikovski en nuestra playlist

    piotr ilich chaikovski
    piotr ilich chaikovski

    Cuéntame tú, que siempre hablo yo 🙂

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Buscar más música relacionada con: Música Clásica | Música Rusia | Piotr Ilich Chaikovski