久石 譲 – ハウルの動く城
JOE HISAISHI – EL CASTILLO AMBULANTE

EL JOHN WILLIAMS JAPONES CREA UN VALS SIN IGUAL PARA CALCIFER, SOPHIE Y HOWL

joe hisaishi

¿A quién elegirías si tuvieras que escuchar un sólo artista el resto de tu vida? Yo a Joe Hisaishi. La magia de su música en El Castillo Ambulante es equiparable a la del famoso demonio Calcifer 🔥 en la película.

Os contamos todo del John Williams japonés (así le llaman), de la película, y del Trembol “Merry-Go-Round of Life (人生のメリーゴーランド)”, una auténtica maravilla a ritmo de vals.

Os esperan mucha música y emociones, ¡Allá vamos!

Joe Hisaishi Summer

Podcast y Vídeo de Joe Hisaishi

¿Quién es Joe Hisaishi 久石 譲?

Joe Hisaishi (久石 譲 Hisaishi Jō) es el nombre artístico de Mamoru Fujisawa (藤澤守), un pianista, compositor y director de orquesta japonés nacido en 1950, responsable de más de 100 bandas sonoras, ¡ahí es nada!

Bandas sonoras más conocidas: La princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro El Castillo Ambulante (en España) | El Increíble Castillo Vagabundo (en Hispanoamérica).

Hisaishi empezó su carrera en solitario componiendo música electrónica popular japonesa. Su primer álbum de 1981 es MKWAJU, que luego versionaría con orquesta en 2009:

Joe Hisaishi One Summer’s Day | El Viaje de Chihiro (千と千尋の神隠し)

Joe Hisaishi ha trabajado principalmente con el director de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki. Con él ganó el Oscar a la Mejor Película de Animación en 2003 por El Viaje de Chihiro
Joe Hisaishi biografía

One Summer’s Day pertenece a la banda sonora de El Viaje de Chihiro y es una de las canciones más bonitas de Joe Hisaishi.

La increíble obra de Joe Hisaishi 

Compuso en 2008 la banda sonora de Okuribito (en inglés Departures [Salidas]), dirigida por Yōjirō Takita, que ganó el Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa.

Joe Hisaishi & London Symphonic Orchestra | Departures

En 2009, le galardonaron con la Medalla del Honor del Gobierno Japonés por su servicio a las artes, y es que arte no le falta 😊

Dirigió en 2001 su propia película, Quartet, de la cuál, cómo no, compuso la banda sonora.

Otro de los directores con los que más ha trabajado es Takeshi Kitano. ¿Sabéis quién es? Es super conocido por ser el presentador de Humor Amarillo (El Castillo de Takeshi | Takeshi’s Castle), programa muy famoso en España en los 90.

Takeshi Kitano Humos Amarilllo

Joe Hisaishi The Legend of the Wind (La Leyenda del Viento) de la película Nausicaä

¿Qué es El Castillo Ambulante | El Increíble Castillo Vagabundo | ハウルの動く城?

Es una película animada (trailer) cuya banda sonora corre a cargo de Joe Hisaishi. En japonés se llama Howl no Ugoku Shiro, y tiene unos dibujos absolutamente espectaculares. Como casi todas las obras de Hayao Miyazaki para Studio Ghibli, es muy conceptual.

Joe Hisaishi música El Castillo Ambulante con Calcifer

The_Promise_of_the_World_Front | Fair Use (Under CC-BY-SA)

El Castillo Ambulante está basada en la primera novela de la fantástica trilogía de la escritora británica Diana Wynne Jones.

  • El castillo ambulante (Howl´s moving Castle)
  • El castillo en el aire (The Castle in the air)
  • La casa de los mil pasillos (House of Many Ways)

Explicación de El Castillo Ambulante | El Increíble Castillo Vagabundo [SIN SPOILERS]

La película cuenta la historia de Sophie, una joven que es hechizada por una bruja y se convierte en anciana. Sophie decide ir al castillo ambulante del mago Howl para ver si encuentra una cura. Todo ello transcurre en un mundo ficticio, entre guerra y tecnología.

Joe Hisaishi música El Castillo Ambulante con Calcifer

Howls_Moving_Castle_Soundtrack_Slipcase_Front | Fair Use (Under CC-BY-SA)

Hayao Mizayaki

Hayo Miyazaki estaba totalmente en contra de la Invasión de Irak de 2003 por parte de Estados Unidos, y quiso reflejar en esta película temas relacionados con el pacifismo.

Por su lado, Diana Wynne Jones escribió la novela a los 52 años, bajo una enfermedad que la hacía sentirse mucho más mayor de lo que era. Reflejó ese sentimiento en la joven protagonista, Sophie, a la que un hechizo convierte en una anciana de 90 años.

Howl, Sophie y Calcifer, el demonio. Personajes de El Castillo Ambulante | El Increíble Castillo Vagabundo

Os dejo un trocito de la película para que conozcáis a los 3 personajes: Howl el mago, Calcifer el demonio y Sophie la joven anciana.

Calcifer es tan popular que puedes encontrar todo tipo de merchandising asociado a él.

Sophie, Howl y Calcifer

Castle_in_the_Sky_croquis-35 | Fair Use (Under CC-BY-SA)

Mucha gente, sobre todo en Japón, se hace un Calcifer Tatoo (tatuaje de Calcifer)

Calcifer es un demonio de fuego que está atado al mago Howl por un contrato que no le permite salir fuera del castillo.

Se compromete a utilizar su magia para destruir la maldición de Sophie, si ella le ayuda a rompe rel contrato entre él y Howl.

Calcifer el demonio de El Castillo Ambulante

Joe Hisaishi Merry-go-Round of Life (Tiovivo de la Vida) de El Castillo Ambulante | El Increíble Castillo Vagabundo

Trembol | ¿Por qué entre 100 obras de Joe Hisaishi elegimos Merry-go-Round of Life?

Descubrí esta canción en un vídeo del genial Jaime Altozano donde analiza la banda sonora técnicamente (más en la Nota Técnica).

Como imaginaréis, me quedé prendado de Merry-go-Round of Life (Tiovivo de la Vida), y el piano de Joe Hisaishi.

Todo el imaginario del anime japonés te invita a evadirte a mundos de fantasía, pero cuando escuchas una melodía sublime como esta, el ritmo del vals te transporta direcatmetne allí, no se puede evitar, y si te digo la verdad, mejor no evitarlo porque es una experiencia que no deberías perderte. ¿Cómo hacerlo? Ponte los cascos, cierra los ojos y escucha la canción completa. Lo demás déjalo en manos de Hisaishi.

 

Joe Hisaishi nos explica lo que quiere transmitir con su música

|

Without intelligence there is no sincere emotion, and vice versa. Sentiment is the indispensable element of truth and honesty […]. I am a sentimental humanist that likes to translate emotions.

|

Sin inteligencia, no hay emoción sincera y viceversa. El sentimiento es el elemento indispensable de la verdad y la honestidad […]. Yo soy un humanista sentimental al que le gusta traducir emociones.

Jean-Cristophe Arlon, Didier Leprêtre,“ Interview with Joe Hisaishi ”, Cinéfonia Magazine

No te puedes perder ⭐️ Lo mejor de Merry-go-Round of Life

1. La emoción del piano al inicio.

2. El animado puente central.

3. El vals final. Sueña.

Joe Hisaishi Concierto en Budokan | Concierto Aniversario 25 años de Studio Ghibli

STUDIO GHIBLI | 25 AÑOS HACIÉNDONOS SOÑAR

Studio Ghibli es responsable de decenas de películas animadas japonesas famosas mundialmente como: La princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro, El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, Kiki: entregas a domicilio, Porco Rosso y por supuesto, El Castillo Ambulante.

Todas estas películas tienes otra cosa en común, sus bandas sonoras las firma el gran Joe Hisaishi.

Joe colabora tanto con el estudio y su director principal, Hayao Miyazaki, que le suelen pedir que componga las bandas sonoras antes de terminar la película para ayudar a darle forma a la dirección y guion. Esto es una técnica completamente contraria a la de cualquier otro estudio de animación, incluido Disney o Pixar, donde la música se compone una vez hecha la película o casi terminada esta.

Como conmemoración en 2008 de los 25 años del estudio, se realizaron 3 conciertos en el auditorio japonés Nippon Budokan. El concierto fue dirigido por Joe Hisaishi, que también tocó el piano junto a más de 1000 músicos e intérpretes: 200 miembros de la nueva Filarmónica Japonesa World Dream Orchestra, 6 vocalistas, las 800 voces de los coros Ippan KouboRitsuyuukai y Little Singers of Tokyo choirs, además de una banda de marcha de 160 miembros.

Es una obra maestra que al menos deberías ver una vez en la vida.

VER EL CONCIERTO COMPLETO

Repertorio del Concierto

Nausicaa of the Valley of the Wind

0:00:42 Opening [Legend of the Wind]

0:03:07 Requiem

0:04:26 A Battle Between Mehve and Corvette

0:05:50 Tooi hibi (Days Long Gone)

0:07:10 Tori no Hito (Bird Person)

Mononoke Hime

0:11:32 Ashitaka Sekki (Tale of Ashitaka)

0:13:51 Tatari gami (The Curse God)

0:16:14 Mononoke Hime (Princess Mononoke)

0:19:40 Umi no Mieru Machi (A Town with an Ocean View)

0:24:12 Shoushin no Kiki (Heartbroken Kiki)

0:25:35 Kaasan no Houki (Mom’s Broom)

0:29:36 Joe Hisaishi’s Presents Orchestra and Choruses

Ponyo on the Cliff by the Sea

0:31:22 Shinkai Bokujyou (Deep Sea Ranch)

0:32:55 Umi no Okasan (Mother of the Sea)

0:36:51 Nami no Sakana no Ponyo (Ponyo of the Fish of the Wave)

0:38:37 Fujimoto no Tema (Fujimoto’s Theme)

0:41:12 Himawari no Ie no Rondo (Rondo of the Sunflower House)

0:44:29 Haha no Ai (Mother’s Love)

0:45:21 Imouto-tachi no Katsuyaku (Little Sisters’ Activities)

0:46:12 Haha to Umi no Sanka (Song of Praise for Mother and the Sea)

0:46:59 Gake no ue no Ponyo (Ponyo on the Cliff by the Sea)

Laputa, Castle in the Sky

0:50:29 Hato to Shounen (Pigeons and a Boy)

0:52:54 Kimi o Nosete (Carrying You)

0:57:51 Taiju (The Huge Tree) ~Porco Rosso~

1:01:55 Kaerazaru Hibi (The Bygone Days)

1:43:21 (Encore) Porco Rosso: Madness

1:06:50 Hayao Miyazaki’s Video Address to the Audience

Howl’s Moving Castle

1:08:42 Symphonic Variation «Merry-go-round»

1:15:51 Cave of Mind

1:18:13 Jinsei no Merry-go-round (Merry-Go-Round of Life)

1:21:32 Joe Hisaishi presents Ayaka Hirahara

Spirited Away

1:22:05 Inochi no Namae (The Name of Life)

1:26:28 Futatabi (Reprise) ~Tonari no Totoro~

1:31:03 Kaze no toori michi (The Path of the Wind)

1:32:08 Sanpo (Stroll)

1:36:40 Miyazaki-san and Lasseter-san sing Sanpo

1:37:11 Tonari no Totoro (My Neighbour Totoro)

1:41:13 The «Mysterious Guest» revealed!!!

1:43:21 (Encore) Porco Rosso: Madness

1:47:29 (Encore) Princess Mononoke: Ashitaka and San

Background Image: Fair Use by ND SA 3.0

¿Sabías que...?

El director de “El Castillo Ambulante | El Increíble Castillo Vagabundo”, Hayao Mizaki, declaró que esta es su película favorita.

La película recaudó 235 millones a nivel mundial, convirtiéndose así en una de las películas más taquilleras de la historia del cine en Japón. También fue nominada a Mejor Película de Animación en los Óscar de 2004

La primera canción que Joe Hisaishi le mostró al director Miyazaki para la película fue “Mysterious World (Mundo Misterioso)”, pero no le convenció. Entonces Hisaishi tocó 3 nuevas melodías a Miyazaki y él eligió nuestro vals “The Merry-go-Round of Life”. ¡Menos mal! 🙂

🤔 Preguntas más buscadas en Google sobre Joe Hisaishi

¿Por qué cambió su nombre Joe Hisaishi?

Su verdadero nombre es Mamoru Fujisawa, pero decidió cambiarlo a “Joe Hisaishi” para que fuera más fácil de pronunicar para su público internacional.

El nombre en kanji (escritura japonesa) es 久石 譲, que puede leerse Kyūishi Jō. Si os fijáis, suena un poco como Quincy Jones, el músico y compositor americano, que resulta ser el mayor ídolo de Joe Hisaishi.

Aquí tenéis cómo se pronuncia su nombre en japonés:  

¿Qué edad tiene Joe Hisaishi?

Joe nació el 6 de diciembre de 1950 en Nagano (Japón). A fecha de 2020 tiene 69 años.

¿Quién pone voz a los personajes de El Castillo Ambulante | El Increíble Castillo Vagabundo?

Estos son los actores que dan voz a Howl, Sophia, Calcifer y el resto de personajes principales de la película en los distintos idiomas:

el castillo ambulante personajes

Y más | Versiones, Redes...

Nota Técnica de Joe Hisaishi y Merry-Go-Round of Life

  • ¿Por qué es la canción un vals?

Porque evoca movimiento, y la película trata justo de eso, de un castillo en movimiento. ¡Qué buena idea de Hisaishi usar un vals!

  • ¿Cuál es el estilo musical de Joe Hisaishi?

Es una mezcla armoniosa de música electrónica, tradición japonesa, también de música clásica europea y todo ello buscando siempre la simplicidad y minimalismo.

  • En la banda sonora hay un tema que caracteriza a cada personaje de la película

El Tema de Sophie es nuestro “Merry-Go-Ride of Life que suena múltiples veces en la banda sonora: 1. Opening – 3. A Walk in the Skies – 6. Sophie in Exile – 12. In the Rain – 20. You’re in love – 24. Sophie’s Castle

El Tema de Howl es más oscuro, pero mágico igualmente, suena en la “Pista 16. The Secret Cave” y tiene una versión propia llamada “The Cave of Mind (La Cueva de la Mente)”, aquí os la dejamos:

Tema de Sophie y Howl fusionados “Pista 25. The boy who swallowed a star (El chico que se tragó una estrella)”. Como explica magníficamente Jaime Altozano, es espectacular lo que hace Hisaishi:

  • ¿Qué acordes usa en Merry-Go-Ride of Life (Tiovivo de la Vida)?

Do menor 7 9 (Do – Mi – Sol – Si – Re) – Re Mayor 7 b9 (Re – Fa# – La – Do# – Re) – Sol menor (Sol – Si – Re) – Sol menor 7 (Sol – Si – Re – Fa) – Mi Mayor Maj7 (Mi♭ – Sol – Si♭ – Re) – Fa Mayor 7 (Fa – La – Do – Mi) – Si Mayor Maj7 (Si♭ – Re – Fa – La). Es una armonía compleja y bellísima.

  • ¿Qué estructura musical tiene Merry-Go-Ride of Life (Tiovivo de la Vida)?

Al tratarse de un vals tiene la estructura estándar de 3/4 en las secciones principales. La pieza consta de tres secciones, siendo la tercera una variación de la primera y la segunda diferente. Las frases constan de 16 compases en la melodía. Hay una modulación (cambio de una tonalidad a otra durante el desarrollo de una obra) hacia arriba en la parte final que te da ganas que la música continúe.

Joe Hisaishi explica el proceso de composición de música para un anime

Es siempre el mismo proceso, dice Hisaishi. La producción dura entre 2 y 3 años, porque el director Miyazaki es muy quisquilloso y exigente.

Ante de darme un verdadero guión, me da un tipo de boceto gráfico bastante simple, me presenta a los personajes y habla un poco sobre la historia. Luego comienza a trabajar, mientras yo avanzo por mi cuenta.

Él también me da diez palabras clave, sobre las que construyo mi trabajo, continuá Hisaishi.

En el primer año, empiezo a componer la música y después de un año es posible hacer un CD: es el primer CD de la película, el álbum de imágenes, que se edita antes de la realización completa de la obra.

Este álbum de imágenes tiene dos propósitos: me permite darme cuenta de cómo será la música después, pero también permite que Miyazaki, que sigue dibujando, trabaje mientras escucha la música.

– Joe Hisaishi in Oliver Fallaix, Ilan Nguyên. Interview with Joe Hisaishi. “Anime Land” special issue (January 2000) –

merry go round of life

Image_Symphonic_Suite_Howl’s_Moving_Castle_Booklet_Front | Fair Use (Under CC-BY-SA)

joe hisaishi
joe hisaishi

Comparte lo que te ha hecho sentir y forma parte nuestra para siempre ♥️

3 Comentarios
  1. Eduardo Sneyder Mendivelso Toledo

    Ha sido un proceso de re – descubrimiento a una obra que me remueve el alma; mil gracias por tan valioso trabajo _ Eduardo S. M. Toledo -Colombia

    Responder
    • Rosita Astorga

      Me he maravillado con el trabajo de tan grande músico,en su obra se fusiona perfectamente la inteligencia,la sensibilidad y la sabiduría. Gracias por este regalo al oído y al alma.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *