Phil Collins Genesis

Biografía de Phil Collins y Genesis [1951-2022] Historia personal y musical

phil collins genesis

Phil Collins es el 2º batería más rico de la historia, en parte, porque se convirtió en el vocalista de un grupo mítico Genesis, y más aún porque su carrera en solitario fue espectacular. La música lo ocupó todo en su vida, tanto que descuidó su familia divorciándose 3 veces. Esta es la imprescindible biografía de uno de los músicos más grandes.

Canciones y playlists que te hacen sentir | Trembol
CATEGORÍA | Artistas
AUTOR | JC Trembol

Tiempo de Lectura | 10 min

Tiempo de Escucha | 1 h

3 Canciones para conocer a Phil Collins y Genesis

🏆 EL MAYOR ÉXITO DE GENESIS

Invisible Touch

🏆 EL MAYOR ÉXITO DE PHIL COLLINS

In the Air Tonight

💛 FAVORITA TREMBOL

Can’t Stop Loving You

Ficha Trembol Phil Collins y Genesis

  • 🗿 Nombre: Phillip David Charles Collins.
  • 🎂 Año: Phil Collins nació el 30 de enero de 1951 en Londres, Reino Unido. Se unió a Genesis en 1970, primero como batería y tras la partida de Peter Gabriel, como vocalista.
  • 👫 Géneros: Genesis se ha movido por múltiples géneros del Rock, mientras que Phil Collins principalmente compuso Pop-Rock.
  • ✍️ Firma Phil Collins:
firma Phil Collins
  • 💿 Discografía: Genesis publicó 15 discos de estudio, mientras que Phil Collins hizo 8 álbumes como solista.
  • 👬 Miembros Originales Genesis: Peter Gabriel (vocalista), Phil Collins (batería), Steve Hackett (guitarra), Mike Rutherford (guitarra), Tony Banks (teclados).
  • 👬 Miembros Actuales Genesis: Phil Collins (vocalista), Nic Collins (batería), Mike Rutherford (guitarra), Tony Banks (teclados).
  • 🗣 Redes Sociales Phil Collins: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
  • 🗣 Redes Sociales Genesis: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
|

No soy un cantante que toca un poco la batería. Soy un baterista que canta un poco.

Phil Collins

Phil Collins biografía

Phil Collins (Facebook Image)

Genesis biografía

Genesis (Facebook Image)

Otras historias de música que te pueden gustar

wham! wake me up before you go go

George Michael y Wham. Historia completa

Dave Grohl's Foo Fighters Times Like These

Dave Grohl. De Nirvana a Foo Fighters

The Cranberries canciones

The Cranberries. Biografía

Phil Collins y Genesis | Biografía y Música

Phillip David Charles Collins nació el 30 de enero de 1951en Londres. Aunque sus primeros pasos fueron como actor, la batería le conquistó y pasó toda su juventud aprendiendo por su cuenta. Un anuncio de periódico le llevó a la audición de un joven grupo llamado Genesis.

Con ellos, primero como batería y más adelante, cuando Peter Gabriel dejó la banda, como vocalista inesperado, junto a Mike Rutherford y Tony Banks, vendería más de 155 millones de álbumes… entre los 30 grupos con más ventas en la historia.

Compaginaría el éxito de Genesis con una carrera en solitario aún más grandiosa, siendo una estrella mundial que pasó más de 50 años de gira en gira. Sin embargo descuidó su faceta familiar, conduciéndole a 3 divorcios, 5 hijos, alcoholismo, múltiples operaciones y finalmente su retirada de los escenarios.

Capítulo 1 | ¿Actor o músico?

madre Phil Collilns

Phil Collins y su madre June (Not Dead Yet book Image)

Phillip David Charles Collins nació en Londres, Reino Unido, el 30 de enero de 1951. Su madre, June, trabajaba en una juguetería y su padre, Gref Collins, en la compañía de seguros de Londres al igual que había hecho su abuelo.

  • Tenía dos hermanos Carole y Clive.
  • Mientras sus padres trabajaban pasaba mucho tiempo con su abuela a la que adoraba.

En 1952 tuvieron el primer coche en su familia 🚙, un Austin 1100 Countryman. En uno de los primeros paseos su padre decidió probar los frenos, los apretó tan fuerte que Phil salió volando y se dio con la parte de delante del coche. Serían las 2 primeras cicatrices en su largo historial.

Phil Collins de niño
Phil collins niño

Phil Collins joven (Facebook Images)

 A los 3 años le regalaron su primer tambor de plástico. Se pasaba el día dándole, así que unos vecinos le ayudaron a montar una especie de batería con un platillo y algunas cosas caseras 🛢️

  • Mientras su familia veía la televisión, Phil estaba en un rincón del salón tocando al ritmo de las melodías de los programas que escuchaban.

 A los 10 años tuvo su primera novia. Se llamaba Linda, la llevó a la feria y cuando se bajó de la atracción el matón del colegio le dio una buena tunda. Eso le hizo ser más duro y en los siguientes años él sería quien protegería el parque de su barrio peleándose siempre que hacía falta.

 A su familia le encantaba el río, solían alquilar un bote y remar 🚣‍♂️, incluso ayudaron a construir un club donde pasaron grandes ratos actuando y cantando.

 A los 12 años entre su madre y él compraron su primera batería por 50 libras.

  • Un kit Stratford de cuatro piezas que tocaba hasta la saciedad imitando a Ringo Starr y al batería de Rolling Stones, Charlie Watts.

Le gustaba actuar por lo que a los 13 años empezó a recibir clases de dicción y sus padres le apuntaron a una escuela de arte. Eso desembocaría en su primer papel en la obra Oliver de Dickens.

En la escuela de teatro Bárbara Speake conoció a las chicas con las que saldría intermitentemente durante las siguientes décadas Lavinia Lang y Andrea Bertorelli.

  • También conoció a los compañeros con los que montó su primera banda, ‘The Real Thing’.

A los14 ya tocaba decentemente la batería, igualmente pensó que sería bueno aprender a leer música:

  • Recibía las clases de su tía abuela.
  • Su buen oído hacía que replicara las melodías sin necesidad de leer la partitura y se quedó con esa manía el resto de su vida, con lo que nunca llegó a aprender música 🎼

Las 15 libras a la semana que ganaba actuando en Oliver se las gastaba en discos y conciertos en el teatro Marquee, donde tuvo la oportunidad de ver los comienzos de grandes como Led Zeppelin o Jimmy Hendrix.

foto phil collins joven

Phil Collins primeros años (‘Not Dead Yet‘ book image)

Phil Collins batería

Phil Collins tocando la batería de joven (‘Not Dead Yet‘ book image)

Capítulo 2 | Las primeras bandas de Phil Collins hasta encontrar Genesis

En 1966 Phil cumplió 15 años y estaba loco por la batería.

  • En esa época conoció a un amigo de por vida, Ronni Caryl. Él estaba igual de loco por la música, pero en su caso por la guitarra.
  • Con Ronni y un bajista que él conocía Collins montó su primer grupo, aunque el bajista no era muy bueno y pronto abandonó.

A los 16 años terminó los estudios. Se suponía que tenía que ser actor, pero el único papel que consiguió fue de extra en Chitty Chitty Bang Bang.

  • Phil quería dedicarse a la música, y así se lo hizo saber a sus padres. Su madre le apoyó, pero su padre dejó de hablarle por un tiempo.
  • Trabajó de batería profesional en distintas bandas, cada cual peor que la anterior, pero eso le permitió curtirse poco a poco en los escenarios.

Sería en 1968, a sus casi 18 años que compondría su primer tema, donde contaba como le había roto el corazón su novia Lavinia al dejarle.

  • La canción se llamaba ‘Lying, crying, dying‘ y fue la primera vez que también cantó.
  • Grabó una demo con su banda de la época, Freehold, pero la cosa no fue más allá ☹️
Phil Collins lying, crying, dying

Phil Collins inicios (Facebook Image)

Un día, tras una actuación, conoció a Ken Howard y Alan Blaikley, los cuales tenían la idea de hacer un álbum llamado ‘Ark 2‘ sobre un posible escape de la humanidad de la tierra.

  • Ellos tenían cierta reputación, por lo que Phil Collins y su amigo Ronni audicionaron para ellos. Les convencieron y en poco tiempo formaron la banda ‘Flaming Youth.
  • Cuando se publicó el álbum ‘Ark 2‘ en 1969, ante la sorpresa de Collins, que pensaba que habían hecho algo bastante malo, funcionó bien, incluso se vendió en Holanda, lo que le dio la oportunidad de viajar por primera vez para actuar en los Países Bajos.
  • Las cosas acabarían cayeron por su propio peso y la banda no siguió adelante.

Flaming Youth (con Phil Collilns) Changes (Cambios)

 Phil Collins y el primer disco de George Harrison

Era 1970, Phil estaba en casa de sus padres sin trabajo cuando le llamaron para tocar en una grabación en Abbey Road. Resulta que era para el primer álbum en solitario de George Harrison (ex-Beatle). Ringo Star y Phil Spector, el famoso productor, estaban también. Phil contaba la experiencia así:

Toqué hasta que me sangraron las manos, pero al final no me incluyeron en el disco. Fue un gran palo para mí. 30 años más tarde, ya como amigo de George, se lo comenté pero, como era lógico, no se acordaba.

Genesis banda origen

Phil Collins, Peter Gabriel, Mike Rutherford y Tony Banks (Getty Image)

Era 1970 y Phil Collins seguía buscando una banda con la que tocar música de verdad.

  • Cada semana se compraba todas las revistas de música y miraba los anuncios hasta que un día vio uno que decía que una banda llamada Genesis buscaba batería.
  • Fue a la audición a una casa en el campo donde estaban Peter Gabriel, Mike Rutherford y Tony Banks.

Capítulo 3 | El lento comienzo de Genesis

La audición de Phil Collins con Genesis fue genial y se unió  ellos, cobraría 10 libras a la semana 💷, el doble de lo que había hecho hasta la fecha, con lo que estaba muy contento.

Genesis ya había lanzado un disco y tenía un contrato discográfico, aunque no había vendido ni 1000 copias del mismo.

  • Collins veía mucho futuro en la banda y se imaginaba cómo podía contribuir musicalmente y personalmente, porque era el que siempre estaba ahí para soltar una broma cuando alguna discusión comenzaba en el seno del grupo.
  • Phil Collins se trasladó a vivir con Mike. Le encantaban los huevos que su madre preparaba por las mañanas 🍳
  • Alquilaron una furgoneta con la que recorrieron Reino Unido haciendo pequeños conciertos ante 200 personas.
miembros de genesis

Formación clásica de Genesis (Facebook Image)

El 5º miembro de Genesis, Steve Hackett

Hasta la fecha Genesis eran cuatro y les faltaba un guitarrista. Por suerte la vida puso en su camino a Steve Hackett, que no solo era bueno a la guitarra sino que tenía ideas musicales brillantes. Steve completó la formación clásica de Genesis.

Genesis For Absent Friends

Hicieron una segunda gira con otros 2 grupos donde aumentaron la audiencia entre 500 y 2000 personas.

  • La prensa alabó dicha gira y a Peter Gabriel.
  • En ese momento les llamaron de Bélgica para tocar allí, sería la 2ª aventura internacional de Phil Collins.

En 1971 Collins, a sus 20 años, grababa el primer disco con Genesis, ‘Nursery Crime‘.

  • Durante la grabación, de forma natural, surgió que Phil cantara partes de algún tema como ‘For Absent Friends (Para amigos ausentes)‘.
  • Desde entonces cantaría todas las segundas voces de Genesis.
  • El álbum alcanzó el N.º 4 en Italia, lo que les llevó allí de gira tocando para 3500 entusiasmados nuevos fans. Sin embargo en Reino Unido seguían siendo muy minoritarios y yendo de un lado a otro en su furgoneta alquilada 🚌

En 1972 Genesis lanzaba un nuevo álbum, Foxtrot, con un tema de 23 minutos, ‘Supper’s Ready (La cena está lista)‘.

  • La canción es maravillosa y toda una innovación para la época.
  • Rozaba el límite de lo que un casete o un vinilo de soportaba entonces 💿

El álbum los llevó por primera vez a tocar a Irlanda donde algo extraño y mágico a la vez ocurriría. Estaban tocando una parte instrumental del tema «The musical box (La caja musical)» y Peter Gabriel se bajó del escenario. Ninguno sabía que estaba haciendo, cuando volvió llevaba puesto un vestido de su mujer y una cabeza de lobo.

  • Todos alucinaron, pero al público le gustó y se convirtió en hábito.
  • De ahí pasó a una máscara de flores o un gorro con forma de caja triangular.
  • La revista Melody Maker lo inmortalizaría en su portada, haciendo que pasáran de cobrar 35 libras por concierto a 350 💰

Ese mismo 1972 tocaron sus 2 primeros conciertos en Estados Unidos. No fue ante un gran audiencia, pero les permitió cruzar el charco por primera vez.

Genesis Supper’s ready

La infidelidad y muerte del padre de Phil Collins

En la Navidad de 1972, sin nadie esperarlo, Greville Collins, el padre de Phil, falleció.

Phil se preguntaba si alguna vez habría estado orgulloso de su hijo músico, aunque en el sentido contrario, descubrió que su padre le había sido infiel a su madre, lo que le dejó de piedra.

Capítulo 4 | Genesis, del quinteto al trío. Phil Collins, de la batería al micrófono

A los 6 días de morir su padre Phil Collins y Genesis siguieron con su tour Foxtrot que les llevaría por Europa y Norteamérica.

  • Los trajes de Peter Gabriel cada vez se volvían más extravagantes, convirtiéndose en la seña de identidad de Genesis.
  • Aprovecharon para sacar un disco en directo, dado que era claramente uno de sus fuertes. Se llamó ‘Genesis Live‘.

En 1973 lanzaríanSelling England by the Pound’, convirtiéndose el sencillo ‘The Cinema Show (El espectáculo del cine)» en su 1er hit.

  • Tanto fue así que les invitaron a participar en Top of the Pops 🎤, el programa musical de televisión más importante en Reino Unido, aunque lo declinaron porque no era su estilo, Genesis no era mainstream.
  • Lo cierto es que les hubiera venido muy bien el dinero, porque pronto descubrieron que su road manager les había generado una deuda de 150.000 libras (unos 2 millones actuales).

Genesis The Cinema Show

Para poder pagarlo, se fueron de gira por Estados Unidos, con desigual recepción, eran aclamados en la costa Oeste, llenaban en el Este, pero en el Sur no les acogían bien porque no entendían el concepto de espectáculo de Peter.

  • Volvieron a Reino Unido para hacer 5 conciertos míticos en el London Theatre Royal.
  • En ellos Peter llevó un traje plateado, la cara pintada de blanco, una capa y una caja fluorescente de sombrero 👻 ¡mítico!

En 1974, tras 18 meses de gira, se pusieron a trabajar en el que sin saberlo , sería su último disco como quinteto.

  • Querían hacer un álbum conceptual que contara una historia.
  • Peter Gabriel insistió en escribir todas las letras, mientras que el resto componía la música.
  • Por momentos se les hacía muy difícil, porque además la mujer de Peter estaba embarazada y teniendo complicaciones.
  • Para más inri le ofrecieron escribir el guion de una película de ciencia ficción, algo que Gabriel deseaba mucho. El resto de Genesis le dijo que si lo hacía tendría que dejar el grupo porque no se podía hacer todo a la vez.
  • La película se canceló y Peter se quedó en Genesis, pero algo ya se había roto.
Peter Gabriel disfraz

Peter Gabriel, traje de concierto (Genesis Facebook Image)

Genesis The Lamb Lies Down on Broadway

Finalmente tenían listo un disco doble con 23 temas que contaba la historia surreal y alegórica de Rael, un chico portorriqueño que vive en Nueva York. Su título, ‘The Lamb Lies Down on Broadway’.

  • Le siguió un tour espectacular con 104 fechas.
  • Les pasó de todo en la gira, desde unos altavoces que explotaron en un concierto en Escandinavia, hasta un pene inflable gigante que apareció en el escenario en Chicago 🍆

Notaban como la figura de Peter crecía por encima del resto. Sin buscarlo a propósito Gabriel se había convertido en el centro de atención y cada vez tenía más claro que buscaría su camino fuera de Genesis.

Así se lo hizo saber a Phil Collins antes de terminar la gira. Phil explicaba:

No le tengo ningún rencor, éramos y somos amigos. Aún recuerdo sus últimas palabras como cantante de Genesis: «Es sólo Rock n’ Roll, pero me gusta».

Andrea Bertorelli y Joely. La primera mujer e hija de Phil Collins 

Cuando la gira de Genesis pasaba por Vancouver, Collins volvió a ver a una de sus novias de la infancia, una chica guapísima y muy sexy llamada Andrea Bertorelli.

Ella acababa de tener una hija llamada Joely, pero el padre no quería hacerse cargo de ellos, por lo que Phil decidió formar una familia y se fue a vivir a Canadá con ellas 👨‍👩‍👧

primera mujer Phil Collins

Phil Collins, su mujer Andrea Bertorelli y su hija Joely (Google Image)

Brand X (con Phil Collins) And so to F…

Genesis seguía vivo pero necesitaba un cantante. De las más de 400 opciones que les llegaron para reemplazar a Peter, ninguna les encajaba.

  • Mientras seguían componiendo un nuevo álbum.
  • Por aquellas, el guitarrista Steve Hackett, que no había participado mucho en la composición de las letras hasta el momento, quiso hacerlo, pero en Genesis la inercia era que las letras en su mayoría fueran escritas por Mike y Tony, por lo que Steve decidió lanzar un álbum en solitario, Voyage of the Acolyte.
  • Al resto les pareció perfecto e incluso le ayudaron.
  • Phil Collins hizo algo parecido, le ofrecieron unirse como batería a tiempo parcial a un grupo de funk y Jazz llamado Brand X. En los años siguientes lanzaría varios discos con ellos como: Unorthodox Behaviour en 1976 y Moroccan Roll en 1977.

Genesis (con Phil Collins como cantante) Mad Man Moon (Luna del hombre loco)

En 1975 tenían que grabar el disco, como no había otra opción Phil les propuso a sus compañeros de Genesis grabar él la voz, mientras seguían buscando a un cantante oficial.

  • Lo sorprendente para todos, incluido el propio Phil Collins, es que funcionó muy bien 😲

Phil se sintió mucho más cómodo de lo que imaginaba y el disco sonaba genial, por lo que no con poco miedo y sin buscarlo, dejó la batería atrás y se convirtió en el frontman y cantante de Genesis.

  • De esa manera en 1976 vería la luz ‘A Trick of the Tale‘, el cual alcanzó el número 3 en las listas en Reino Unido, igualando el anterior récord con Peter Gabriel.

Capítulo 5 | ¿Padre o cantante?

Phil Collins fue aprendiendo el oficio de cantante concierto a concierto, incluso creó su propia seña de identidad, ¿sabéis cuál es? Darse golpes en la cabeza con la pandereta mientras bailaba 🤪

 El 8º álbum de Genesis, Wind & Wutherin‘ se grabó en Holanda mientras la mujer de Collins, Andrea Bertorelli, gestaba a su primer hijo de sangre, Simon Philip Nando Collins, el cual nacería en 1976.

  • Phil sólo pudo estar unos días en casa y salió corriendo a la gira de Genesis. Eso acabaría afectando a su matrimonio.
  • Con nuevo miembro en la batería, Chester Thompson, la gira de Wind & Wutherin en 1977 les empezó a llevar a sitios más grandes, como el Madison Square Garden de Nueva York o su concierto más multitudinario hasta la fecha, en Brasil para 150.000 personas.

Genesis Your Own Special Way (A tu manera)

Phil Collins Snowbound (Nevada)

Pero no todo iba bien, dado el poco tiempo que pasaba en casa, Phil y Andrea se divorciaron. Ella se fue a vivir con los niños a Canadá y Phil volvió a Inglaterra en 1979.

Para más inri, el guitarrista Steve Hackett, se cansó de no poder contribuir más en la composición y decidió finalmente dejar Genesis.

Los 3 miembros originales de Genesis que quedaban, Tony, Mike y Phil, se juntaron de nuevo y publicaron ‘…And then there were three‘, que sería el mayor éxito de la banda hasta la fecha 🏆

¿Siguen siendo Phil Collins y Peter Gabriel amigos?

Sí, siempre lo fueron, incluso cuando Peter Gabriel dejó Genesis. Tanto es así que Phil colaboraría en el 3er disco en solitario de Peter, tocando la batería en varias canciones.

Otra curiosa amistad que forjó Phil Collins es con Eric Clapton, con el que colaboraría en múltiples ocasiones en el futuro.

peter y phil después de genesis

Phil Collins y Peter Gabriel (Facebook Image)

En esa época se empezaba a llevar la autoproducción, los músicos se montaban pequeños equipos en casa para componer y Phil Collins decidió hacer lo mismo.

  • No se había puesto seriamente a escribir y componer hasta el momento, pero poco a poco le cogió el gustillo.
  • Fruto de esa época, 1980, son:
    • In the air tonight (En el aire esta noche)
    • Against all odds (Contra viento y marea): Mi canción favorita de Phil Collins, que no sería utilizada hasta 1984 para una película del mismo nombre. Se convirtió en el paradigma de balada en los 80, y es que habla de forma descarnada de la ruptura entre Phil y su mujer Andy.

A pesar de tener esas canciones listas, Phil Collins aún no tenía idea de que podría crear un disco propio, por lo que las aparcó.

Phil Collins Against All Odds

¿Qué significa ‘In the Air Tonight‘ de Phil Collins?

Al contrario de lo que muchos piensan, ‘In the Air Tonight (En el aire esta noche)’ 🌬️ es un tema muy espontáneo y no tiene un significado premeditado. El propio Phil Collilns explicaba:

Me salió así y en caso de tener un fondo es el de voy a seguir adelante con mi vida, tras la separación de mi mujer Andy.

Capítulo 6 | Las 2 carreras en paralelo de Phil Collins

Aún en 1980, Phil se unió de nuevo a Genesis y compusieron ‘Duke‘, su séptimo disco, que siguió acrecentando el éxito de la banda.

Un día estando con Ahmet Ertegun, el jefe de Atlantic Records en América, Collins le puso las demos de sus temas, Ahmet dijo instantáneamente: «Esto tiene que ser un disco«.

  • Como era algo muy personal e introspectivo, Phil Collins llamó a su primer álbumFace Value (Valor Nominal)’.
  • Publicado en 1981, Phil no tenía grandes expectativas acerca de él, de hecho, seguía con Genesis preparando la gira mientras iba recibiendo cada vez más noticias del buen funcionamiento del álbum, sobre todo de ‘In the air tonight‘, N.º 1 en Alemania y tras su actuación en Top of the Pops, N.º 2 en Reino Unido, algo que Genesis nunca había conseguido.

Phil Collins If leaving me is easy (Si abandonarme es fácil)

Phil Collins Charles

Phil Collins y el Príncipe Carlos de Inglaterra (‘Not Dead Yet‘ book Image)

Los locos años 80
  • En los 80 surgió la MTV, y los vídeos de Phil Collins en solitario y de Genesis se volverían asiduos del canal.
  • Más loco aún es que Phil se hizo amigo del príncipe Carlos de Inglaterra, tocando en sus cumpleaños y viviendo muy de cerca el triángulo amoroso con Lady Di y Camila Parker 👩‍❤️‍💋‍👨
  • También se convirtió en productor de Eric Clapton o Robert Plant de Led Zeppelin, incluso de Anni-Frid, cantante de ABBA.

En 1981, lanzaba nuevo disco con Genesis, ‘Abacab‘. A la vez llegaba el momento de hacer su 2º álbum.

  • Esta vez no quería que hablara de desamor como el primero, pero justo le llegaron los papeles del divorcio final de Andy y escribió sobre ello.
  • El primer sencillo, ‘Thru These Walls (A través de estos muros)‘, no tuvo ningún éxito, pero su versión de ‘You can’t hurry love (No se puede apresurar el amor) elevaría al disco ‘Hello, I must be going’, a lo más alto 🔝

Phil Collins You Can’t Hurry Love

En 1983, de vuelta con Genesis, lanzaban el duodécimo álbum de la banda, de nombre homónimo, ‘Genesis’, con temas increíbles como ‘Mama’ y ‘That’s all’.

  • Vendieron 4 millones de copias, lo nunca visto para ellos, llevándolos en una exitosa gira de 4 meses.

En 1984, Phil seguía extremadamente ocupado.

Genesis That’s All (Eso es todo)

Capítulo 7 | Más discos, más matrimonios, más películas, más éxito

En 1985, salía a la venta ‘No Jacket Required‘, el tercer disco en solitario de Phil Collins, convirtiéndose en un número 1 inmediato con:

  • Easy Lover (Amante fácil)
  • Sussudio: ¿sabéis qué significa Sussudio? Es una palabra que no significa nada. Simplemente le vino a Phil Collins un día a la cabeza sin más y la transformó en canción. El tema lleva 25 millones de copias vendidas, además de 3 Grammys y un Brit.

Phil Collins Sussudio

Phil Collins y Marilyn Martin Separate Lives (Vidas separadas)

El mayor éxito de Genesis, ‘Invisible Touch’

  • Mientras disfrutaba del éxito del álbum, Phil Collins componía otro tema para una película. Hablamos de ‘Separate Lives‘ del filme ‘White Nights’. Otro número 1.

Casi sin digerir tanto éxito, en 1986, Phil lanza con Mike y Tony, ‘Invisible Touch (Toque invisible)’, el hit más grande de la carrera de Genesis.

  • Invisible Touch habla de esas mujeres que tienen algo que no puedes explicar pero te atraen locamente, aunque luego la cosa siempre acaba mal con ellas.

  • Le propusieron a Phil Collins participar en un episodio de la serie Miami Vice. A pesar de que lo pensó mucho porque hacía años que no actuaba, le convencieron y salió muy bien.
  • En 1984, las cosas con su pareja Jill iban genial, con lo que la pidió en matrimonio y se casaron 💒

Phil Collins en el concierto benéfico Live Aid

El Live Aid sucedió a la vez en Londres y Filadelfia en 1985. El único artista que tocó en ambos sitios fue Phil Collins.

Cantó con Sting en Wembley, cogió el Concorde 🛫 a Nueva York, de ahí a Filadelfia donde tocó con Eric Clapton y en la reunión de Led Zeppelin.

genesis invisible touch

Phil Collins en concierto (Facebook Image)

Llegaba una nueva gira con Genesis, 10 meses y 112 shows, ¡una pasada!

  • Tenían tantos conciertos seguidos que Phil, siempre que podía, se metía en baños de vapor para cuidar su voz.
  • Por cierto, ese fue el primer tour en el que recibió un sujetador en la cara 👀, hasta entonces solo le habían tirado zapatos.
  • La grandiosa gira concluyó con 4 conciertos seguidos en Wembley frente a 86000 personas. ¡Phil Collins y Genesis estaban en la cima del mundo!
pelicula Phil Collins

Película ‘Buster‘ de Phil Collins

La primera película de Phil Collins

Le surgió la oportunidad de protagonizar una película que contaba la historia del ladrón de trenes Buster Edwards.

 La película, llamada Buster, pasó bastante desapercibida, no como la banda sonora que incluía 2 nuevos números uno para Phil Collins: Two Hearts y A Groovy Kind of Love.

Capítulo 8 | Último N.º 1 de los 80, primero de los 90

En 1989 Phil Collins publicó ‘But Seriously’. Un álbum con muchas influencias: el Apartheid, los problemas en Irlanda del Norte y sobre todo el nacimiento de su hija Lily, que ahora es famosa por la serie de Netflix ‘Emily in Paris‘.

  • El álbum estaba plagado de hits como ‘Colours (Colores)‘, ‘Heat of the Night (Calor de la noche)’, ‘That’s just the way it is (Así son las cosas)’.
  • El mayor éxito fue ‘Another Day in Paradise (Otro día en el paraíso)’, que habla de lo bien que vivimos en Occidente, y lo mucho que nos quejamos.
    • La canción fue usada en campañas para recaudar fondos para los sin hogar.

El disco, además de Grammys y Brit Awards, fue el último número 1 del Billboard en los 80 y el primero en los 90. Lo que llevo a Collins en una gira de 121 conciertos desde Japón a Nueva York donde llenó 7 noches seguidas 🗺️

Phil Collins Another Day In Paradise

La filantropía de Phil Collins

Entre las muchas acciones caritativas que realizó Phil Collins en su vida, quizá la mayor fue donar todas las ganancias de sus discos vendidos en África a causas en dicho continente 🌍

Aún en el 89 Phil Collins producía el nuevo álbum de Paul Mcartney, Press to Play, actuaba con uno de sus grupos favoritos,  The Who, y hasta hacía un pequeño papel en la película de Spielberg, Hook. ¡Un no parar 🏃‍♂️!

El segundo divorcio

  • En 1991, de vuelta con Genesis, grababan We Can’t Dance, el quinto número 1 consecutivo en Reino Unido para ellos.
  • Durante la gira del disco pararon en Los Angeles para un concierto y porque Phil se estaba haciendo una casa allí. Se enteró que su amor de juventud, Lavinia, estaba viviendo allí, y la invitó al concierto.
  • Tras la actuación fue a saludarle al backstage, se abrazaron y sintieron un shock que nunca habían sentido antes.
  • Unos días después se verían de nuevo en Londres, estando la mujer e hija de tres años de Collins en Los Ángeles. Phil tendría una aventura con ella.
  • Aunque no duraría más de 4 semanas, Phil se lo contó a su mujer Jill, y aunque intentaron arreglarlo, ya nada sería lo mismo y se divorciarían 2 años después, decepcionando enormemente a su hija Lily.
Genesis Phil Collins

Genesis: Phil Colins, Mike Rutherford y Tony Banks (Facebook Image)

Genesis I Can’t Dance (No puedo bailar)

Phil Collins Both Sides of the Story (Los dos lados de la historia)

En 1993, Genesis jamás había sido más grande, sin embargo Phil Collins nunca se había sentido tan pequeño.

  • Se encerró en el estudio y dio salida a todo lo que sentía, el arrepentimiento, la nostalgia, el amor… el fruto se llamó Both Sides of the Story.
  • Lo grabó entero él solo, y todo mientras participaba en otra película llamada ‘Fraud (Fraude)’.

El único éxito del disco fue la canción que le daba nombre, a pesar de ello, Phil dio 169 conciertos en todo el mundo.

Capítulo 9 | Adios Genesis. Hola Disney

En una parada de la gira de Phil Collins en Ginebra, se enamoró de una preciosa chica llamada Orianne.

  • Tenía novio, pero un celoso que la pegaba, con lo que no le costó convencerla de que él era mejor partido.

A pesar de que pudiera parecer lo contrario fue una época muy dura para Phil porque se filtró un fax que le había escrito a su ex, Jill, contándole todo y disculpándose.

  • La prensa inglesa cogió las partes más escabrosas y las publicó 📰
  • De la noche a la mañana había pasado de ser un adorable músico a un monstruo que engañaba a su mujer e hija pequeña.

Por toda la presión, Phil Collins decidió que era momento de dejar Genesis, aunque no lo comunicarían hasta 2 años más tarde, en 1996, cuando ya se había ido a vivir a Suiza con Orianne, encontrando paz y libertad por primera vez en sus 44 años de vida 🌾

Phil Collins mujer actual

Phil Collins y Orianne Cevey (Image by Richard Young in Shutterstock)

Al dejar Genesis, Phil Collins formó una Big Band, donde sólo tocaba la batería, se llamaba ‘Phil Collins Big Band’, dirigida por Quincy Jones en sus principios.

  • Irían de gira en un par de ocasiones. Phil lo disfrutaba mucho. Hacían versiones de Jazz 🎷 y de los Beatles.
  • En 1996 también publicaba un nuevo álbum en solitario, ‘Dance into the light‘.

Llegó Disney y Tarzán

Entre 1996 a 1999 Phil Collins estuvo casi dedicado por completo a la banda sonora de la película de Disney Tarzán.

  • Cuando se lo propusieron no pude decir que no, era un auténtico fan de Disney.
  • Fue la primera vez en que en una peli de Disney algunas canciones no eran cantadas por los personajes, sino por su autor, es decir, por Phil Collins, ¡y en múltiples idiomas!
  • Esa increíble experiencia acabó con un Oscar a mejor canción por ‘You’ll be in my heart (En mi corazón estarás)‘.

Phil Collins (Banda Sonora de Tarzán) You’ll be in my heart

La línea divisoria en la vida de Phil Collins

Corría el año 1998 y Phil Collins dibujaba una línea que contaba su historia hasta entonces con 2 recopilatorios: ‘Hits‘, de su carrera en solitario, y ‘Turn it on again: The Hits’, con Genesis.

Vivía en Suiza con su amor Orianne, con quien se casó 2 veces, empezó a aprender Francés. ¡Era feliz!

fil colin

Phil Collins (Facebook Image)

Las enfermedades de Phil Collins

Después de 30 años de tours, el físico de Collins pagaba las consecuencias. Contaba:

Como baterista, sufres ampollas sangrantes que te salen continuamente, concierto tras concierto, y que solo puedes aprender a sufrir.

Con la voz es aún peor, si un día tienes las cuerdas mal solo puedes inyectarte cortisona o similar para cantar, lo cual con el tiempo debilita tus huesos.

Sumado a eso, un día durante una grabación, un sonido muy alto en sus cascos le afectó tanto que perdió la audición casi por completo de uno de sus oídos 🦻

  • Las giras habían terminado para Phil Collins, aunque no le importó.
  • De hecho, Disney le ofreció componer la música de otra película llamada Hermano Oso (Brother Bear), lo que aceptó sin dudar de nuevo.

Capítulo 10 | La despedida

En 2001, Phil y Orianne tenían su primer hijo, Nicholas Grev Austin Collins. Él le inspiró ‘Come with me (Ven conmigo)’, incluida en su 7º álbum, Testify.

  • No tuvo el éxito de los anteriores, pero Phil decía que no se podía quejar 😆
  • El disco es maduro, profundo y de gran calidad, como demuestran canciones como ‘Testify (Atestiguar)‘ o la maravillosa ‘Can’t Stop Loving You (No puedo parar de amarte)’.

Pasaron 3 años, Phil se encontraba mejor y sentía que debía despedirse del público, por ello organizó el tour The First Final Farewell, con 77 conciertos espectaculares.

  • Durante la gira tuvo su segundo hijo con Orianne, Matthew Thomas Clemence Collins, pero como siempre le había pasado en giras anteriores, su relación con ella se estropeó y acabó divorciado de su tercera mujer.

También realizaría una gira corta de despedida de Genesis, junto a sus amigos Mike y Tony, ‘Turn it on again: The Tour‘.

Phil Collins Come With Me

phil collins alcoholico

Phil Collins (Facebook Image)

Más enfermedades y el alcoholismo

Aun estando de gira Collins empezó a notar un dolor en la espalada que le impedía tocar. Provenía de la espina dorsal por falta de calcio. Tuvo que operarse.

  • A esto le siguió el brazo y la mano izquierda, para los que también necesitó cirugía, haciendo que no pudiera tocar la batería por el tiempo más largo de su vida.
  • De hecho cuando lo intentó alguna vez, se dio cuenta de que no podía, su tiempo de baterista había concluido 🥁

En 2010, su agente le propuso hacer un disco de versiones. Phil siempre había querido hacerlo de la Motown, de esa manera lanzabaGoing Back‘.

A pesar de todo Phil notaba un vacío dentro, ¿sabéis con qué lo ocupó? Con alcohol.

  • Había pasado todas las décadas de drogas como estrella del rock sin mayor problema y a sus 55 años se convertía en alcohólico.
  • No bebía casi nunca con gente, siempre en privado, pero bebía mucho hasta que el alcohol le tumbaba y le permitía dormir.
  • Llegó a un punto en que no podía parar, le afecto a la salud, a la relación con sus hijos y con su pareja de aquel momento, una reportera llamada Dana.
  • Por suerte, tras varios años así, se metió en rehabilitación y consiguió recuperarse antes de que el alcohol le matara 🥃

En 2014, gracias a la BBC, que iba a hacer un documental de Genesis, Tony, Mike, Peter y Phil, se juntaron de nuevo. Todo ello acabó en un recopilatorio llamado R-Kive.

En el terreno sentimental, tras 8 años con su novia Dana, lo dejaron y volvió con Orianne.

  • Phil Collins contaba que él había cambiado y ella le necesitaba tras sufrir un problema que la dejo parcialmente paralítica.
  • No es que Collins estuviera en plenas condiciones, ni mucho menos. Tenía más de 8 tornillos en la espina dorsal para sujetarla porque con los años colapso.
  • El caso es que la vida los volvió a unir con sus 2 hijos. ¡Phil Collins por fin tenía una familia estable, que completaban los otros 3 hijos que tenía, a los que no había podido atender apropiadamente en su día!
hijos phil collins

Phil Collins (Facebook Image)

En 2016, Phil Collins cumplía 65 años. Para celebrarlo, escribía su autobiografía ‘Not Dead Yet (No estoy muerto aún)‘.

  • Sorprendentemente, unos años más tarde saldría de gira de nuevo, ¿sabéis por qué? Porque tendría la posibilidad de ir con su hijo Nicolas como batería, aunque fuera con bastón y sentado, la única forma que tenía de aguantar un concierto.
  • Empezó con el concierto más grande que Phil Collins ha dado en solitario jamás, en Hyde Park en 2017, y se extendió con 97 shows hasta 2019 🏟️

Esa buena experiencia le llevó a cerrar el círculo con Genesis también. De esa forma entre 2021 y 2022 irían de gira con ‘The Last Domino? Tour. Su último concierto fue en el O2 Arena en Londres donde Phil Collins se despidió diciendo:

Este es el último concierto de Genesis.

Phil Collins diciendo que es el último concierto de Genesis

phil collins en vivo

Phil Collins en concierto (Facebook Image)

No sabemos lo que la vida le depara, pero siendo el 2º batería más rico del mundo (Ringo Starr es el primero), con más de 300 millones de discos vendidos en solitario y con Genesis, además de una extensa familia con 5 hijos, estamos seguros de que Phil Collins es feliz.

phil collins genesis
phil collins genesis

Cuéntame tú, que siempre hablo yo 🙂

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar más música relacionada con: Genesis | Música Pop | Música Reino Unido | Música Rock | Phil Collins