Robe Iniesta Extremoduro

ROBE Y EXTREMODURO

HISTORIA

MAYÉUTICA

I

PLAYLIST

Biografia Robe y Extremoduro

Biografía de Robe y Extremoduro [1962-2021] El viaje de un mito transgresor

robe

Extremoduro es una de las bandas de rock de referencia en el panorama musical español y Robe Iniesta, su creador, un profeta en su tierra que, a su manera, ha sabido lidiar con los envites de la fama. ¿Cómo surgió esta mítica banda?, ¿dónde están ahora? Te invitamos a un viaje por el Rock más transgesor 🎸

Canciones y playlists que te hacen sentir | Trembol
CATEGORÍA | Artistas
AUTOR | JC Trembol

Tiempo de Lectura | 6 min

Tiempo de Escucha | 49 min

3 Canciones para conocer a Extremoduro y Robe

🏆 EL MAYOR ÉXITO

Si Te Vas

Si te vas me quedo en una calle sin salida…”. Así es el fragmento de una de las letras más escuchadas de Extremoduro. Una belleza de su segunda étapa.

💛 FAVORITA TREMBOL

So Payaso

El tema más mítico de Extremoduro que ha hecho saltar a varias generaciones de amantes del Rock, durante sus espectaculares conciertos

📀 LO MÁS NUEVO

Mierda de Filosofía

Lo último de Extremoduro queda ya algo lejos (Para Todos los Públicos, 2013), pero 2021 nos ha dejado el último álbum de Robe en solitario, Mayéutica. Una obra de arte.

Ficha Trembol Robe y Extremoduro

  • 🗿 Nombre: Roberto Iniesta Ojea el fundador y Extremoduro la banda 😉
  • 🎂 Año: Robe nació en 1962 en Plasencia (Cáceres, España) y creó Extremoduro en 1987.
  • 👫 Géneros: Rock transgesor, hard rock y rock sinfónico.
  • ✍🏽 Firma:
autografo Robe
  • 🎻 Instrumentos: Robe ha forjado su carrera como vocalista y guitarrista.
  • 💿 Discografía: 11 discos de estudio con Extremoduro y 3 en solitario.
  • 🕴 Miembros Originales Extremoduro: Robe formó la banda con Kaíto (bajo), William (batería), Salo (bajo y guitarra) y Luis von Fanta (batería), entre otros.
  • 🧍‍♂️ Miembros Actuales Extremoduro: Robe (guitarra y voz), Iñaki Antón (guitarra, teclados y trombón), José Ignacio Cantera (Batería) y Miguel Colino (bajo).
  • 🔗 Páginas Web: https://robe.es/ y https://extremoduro.com/
  • 🗣 Redes Sociales de Robe: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
  • 🗣 Redes Sociales de Extremoduro: Facebook, Twitter y YouTube.
|

Si dicen que estoy loco, puede ser

Robe

biografía de Robe

Robe (Facebook Image by Aaron Fernandez)

discografía extremoduro

Extremoduro Facebook Image

Otras historias de música que te van a encantar

mago de oz canciones

Mägo de Oz. El camino del Rock

Dave Grohl's Foo Fighters Times Like These

Foo Fighters. Biografía y música

los mejores temas de Sabaton

Sabaton. Historia del Heavy Metal de Guerra

Robe Iniesta y Extremoduro | Discografía e Historia

Robe (Plasencia, 1962) lleva haciendo canciones y recorriendo todo tipo de escenarios desde que, en 1983 forma, con unos amigos, Dosis letal (rock), grupo de corta andadura, pero que le valió para empezar a componer y para dar sus primeros conciertos.

Formó en 1987 Extremoduro, con el que se ha convertido en referente de la música Rock en español durante sus más de 30 años y 11 discos de travesía, pero Robe no ha parado, lanzando magistrales álbumes en solitario hasta su última obra, Mayéutica.

Tras una vida llena de música y altibajos, Robe Iniesta lleva actualmente una vida discreta de la que lo más reciente que se sabe en el terreno personal es que vive en Lezama (Vizcaya), el hogar de su mujer, Bibi Vázquez, con sus dos hijos, Naum y Karín.

Te contamos todo lo que debes saber de este artista y sobre los éxitos y fracasos su legendaria banda, Extremoduro 🤘

Saltar Biografía

Capítulo 1 | Los comienzos de Robe

Robe joven

Robe y Rosendo de jóvenes con la camiseta del Atlético de Madrid (Marca Image)

Roberto Iniesta Ojea, más conocido como Robe, nace en Plasencia (Cáceres) en el año 1962. Después de abandonar los estudios, pasó unos años trabajando con su padre, que era chapista, además de ser presidente de la peña del Atlético de Madrid (club de fútbol) de Plasencia.

  • También tuvo un puesto ambulante de golosinas 🍬 que vendía en frente de los colegios

Con 20 años comienza a componer canciones y forma con unos amigos Dosis Letal, su primera banda, con la que Robe sólo tocaba la guitarra porque aún no se atrevía a cantar 🎤

Tras su primer concierto decía:

Desde el primer día que toque en directo y la gente no se fue yo ya ví muy claro que eso podría funcionar. Yo sabía que lo que estaba haciendo estaba bien, aunque fuese poca gente a los conciertos. (Biografía ‘De Profundis’, de Javier Menéndez Flores)

Aunque el recorrido de Dosis Letal fue corto, Robe no se rindió y se trasladó a Madrid, lo que sería el primer paso para la formación de Extremoduro, pero antes de encontrar su camino final en la música, pasó unos años de mucho desfase, fiesta, alcohol, drogas…

robe dosis letal

Roberto Iniesta (Facebook Image)

Dejé la heroína mucho antes de empezar con Extremoduro. Le eché cojones y lo dejé sólo. Siempre he hecho todo solo.

Robe (El País de las Tentaciones, 1997)

Capítulo 2 | A pesar de todo se forma Extremoduro

En 1987 se funda Extremoduro, banda de rock transgresivo la que un joven Robe participa activamente como cantante, guitarrista y autor de las canciones.

  • Inicialmente sólo contaba con Kaíto al bajo y William a la batería, con los que Robe graba una maqueta incluyendo ‘Extremaydura‘ y ‘Romperás‘.
  • Más tarde se uniría Salo a la guitarra

Son años muy dificiles porque no conseguían ninguna subvención del gobierno Extremeño, al que criticaban duramente.

  • Gracias a la televisión catalana, que les invitó a un programa llamado ‘Plastic‘, empezaron a ser conocidos.
  • En la actuación Robe llevaba una túnica y una corona de espinas como Jesucristo. Fue toda una transgresión para la televisión de la época📺

Extremoduro Jesucristo García (Actuación en televisión en 1990) 

Principios Extremoduro

Robe y Extremoduro (Facebook Image)

En muchos pueblos de España, sobre todo en Extremadura, empezaron a aparecer pintadas de bellotas 🌰 en apoyo al grupo

  • Gracias a ellos fueron invitados por la cadena COPE (subvencionada por el gobierno de Extremadura) a un concierto.
  • El show fue un éxito aunque recibió duras críticas de la prensa por lo subversivo de las letras del grupo.

    De 1987 a 1989 serían los años más duros del grupo.

    Extremoduro deciden empezar a vender papeletas para conseguir sufragar los gastos de la grabación de su primera maqueta 💰 Vendieron 250 boletos por 1.000 pesetas (6€).

    Como no tenían suficiente se presentaron a un concurso de maquetas en Mardid. Aunque no ganaron, un mánager de la discográfica Avispa se queda alucinado con ellos y deciden grabar su primer disco Tú en tu casa, nosotros en la hoguera, en 1989, que luego sería regrabado con el título que todos conocemos, Rock Transgresivo.

    Extremoduro Extremaydura

    ¿De dónde viene el nombre de Extremoduro?

    Extremoduro es simple y llanamente una forma de referenciar provocadoramente y en masculino Extremadura, lugar de procedencia de Robe Iniesta 😲 

    discografia extremoduro

    Robe y Extremoduro (Facebook Image)

    La relación con Avispa Music era muy mala, por la poca inversión de la compañía con lo que rompieron el contrato. Robe declaró:

    Ellos eran unos mánagers muy listos de Madrid que tenían un estudio y nosotros unos catetos de pueblo

    Algo parecido les pasó con el siguiente sello discográfico, Área Creativa de Pasión Cía, con quienes lanzaron Somos Unos Animales, su segundo álbum, en 1991

    Aunque en esta compañía tenían mejores condiciones económicas, sufrieron problemas derivados del cobro de los derechos de autor  y también la dejaron.

    • Para este disco se une al grupo el gran batería Luis von Fanta.

    Capítulo 3 | La época del caos

    Tras las decepciones sufridas con el fichaje de Extremoduro en discográficas independientes, la banda recibe la oportunidad de firmar a finales de 1991 con DRO (comprada más tarde por Warner Music), con quienes su carrera despega de verdad.

    • Ya con una mayor inversión en su proyecto, la banda graba los álbumes Deltoya (1992) y ¿Dónde están mis amigos? (1993), en la que sería en palabras del propio Robe Iniesta «la época del caos» por diversos acontecimientos de su vida que nunca fueron detallados en profundidad.

    Extremoduro Ama, Ama, Ama y Ensancha el Alma

    Extremoduro Papel Secante

    Lo poco que se conoce parte de que su éxito dio lugar a los excesos y con ellos llegaron los problemas en casa, la separación con su mujer y de sus hijos, peleas con miembros de otras bandas y las idas y venidas entre diferentes ciudades viviendo en una caravana con la única compañía de su bulldog Angelito.

    Necesito las drogas para componer como necesito un boli para escribir y luego acordarme

    En 1993 Robe decide cambiar un poco de aires y se muda a Barcelona, donde se dedicó a componer para grabar en solitario y donde además crea los Q3.

    • Ante la imposibilidad de grabar un álbum por su cuenta, los miembros de Q3 reemplazan a sus excompañeros de Extremoduro. Con esta nueva formación protagoniza actuaciones caóticas e imprevisibles, posiblemente derivadas de la situación personal en ese momento del propio Robe.

    Debido a la turbulencia del momento, nuevos cambios se producen durante esa época, en la que Iñaki Antón presenta a Robe a nuevos miembros para la banda: Miguel Colino en el bajo y José Ignacio Cantera en la batería.

    Extremoduro Sin Dios Ni Amo

    vida de Roberto iniesta

    Roberto Iniesta (Facebook Image)

    Tras Barcelona llega Granada, el nuevo destino de Robe. Allí, forma parte en 1994 del proyecto Pedrá, un disco para el que compone una sola canción de más de media hora de duración 💿

    • Aunque la intención original de Robe no era lanzar este trabajo bajo el nombre de Extremoduro, finalmente tuvo que ver la luz con esta denominación debido a la imposición de la industria.
    • Seguía con su espíritu canalla, como el mismo decía: “Vivo en un chalet con piscina donde me sirven el pan y el hachís a domicilio” 🥖
    • Tanto desfase le empezaba a pasar factura, dolores de oído, principio de tuberculosis… así que decidió frenar y dar paso a su mejor época, la del músico y poeta maduro

    Capítulo 4 | El salto al estrellato con Agila

    Tras la “época del caos”, Robe continúa colaborando periódicamente con Iñaki “Uoho” Antón, de Platero y Tú. Con él, acaba compartiendo las labores, tanto artísticas como filosóficas, dentro de Extremoduro 🎶

    • De esta unión musical nace Agila (1996), toda una revolución en el panorama rock del momento y en la vida personal del propio Robe, de la que destaca el tema So Payaso.

    A pesar de que 1996 fue el punto de inflexión de Extremoduro y el salto de lleno a la fama, no todo es positivo para Robe, quien recibe ese año la noticia del fallecimiento de su padre.

    Extremoduro So Payaso

    Lo de Agila fue un punto de inflexión en todos los sentidos. En lo profesional recibió críticas alucinantes como “canciones inmensas rebosantes de poesía inédita en el rock español” y Extremoduro dejó de ser un grupo underground para convertirse en uno de masas. En lo personal, Robe redujo su círculo de amigos, pasó a vivir con tranquilidad, volvió con su mujer Bibi Vázquez, que siempre fue su musa y su tabla de salvación 👱🏽‍♀️

    ¿Qué significa Agila de Extremoduro?

    Agila significa “espabila” en castúo, el dialecto extremeño, es decir, ‘espabilada’ en castellano. Muy del estilo de Extremoduro y Robe 😄

    Extrechinato y Tú A La Sombra de mi Sombra

    En 1997 Extremoduro publica Iros Todos a Tomar por Culo, el primer álbum en vivo de la banda 🤘

    • Robe se va a vivir a Muxica (País Vasco.), donde aún reside a día de hoy, cerca de su amigo Iñaki Uoho. Un lugar perfecto para componer los siguientes discos.

    1998 deja otro álbum de la banda, Canciones Prohibidas. Tras este trabajo, Robe se une de nuevo a Iñaki Antón y, por primera vez, a Fito Cabrales, ambos miembros de Platero y Tú. Con ambos, inicia el proyecto Extrechinato y Tú, con el que rinden homenaje a la poesía de Manolo Chinato.

    • 5 años después, Poesía Básica, el fruto de esta unión, ve la luz como un álbum de música rock elaborada y melódica en la que Manolillo Chinato recita sus poemas entre guitarras, teclados y una pequeña orquesta ✒️

    En 2002 Robe Iniesta vuelve a la carga en Extremoduro con Yo, Minoría Absoluta, su noveno trabajo de estudio.

    • Después del lanzamiento de este CD, la banda vive un parón durante el cual lanzaron dos álbumes recopilatorios (Grandes éxitos y fracasos, episodio primero y episodio segundo). Robe, por su parte, volvió a unirse a Iñaki Antón, con quien fundó la discográfica Muxik, en la que publicaron grupos como Antisocial e Inconscientes.
    Robe e Iñaki Uoho

    Robe e Iñaki Uoho (Facebook Image)

    Este disco se convierte en un soplo de aire fresco para el grupo ya que, aunque siguen tratando los mismos temas en sus canciones, lo hacen añadiendo recursos musicales que nunca antes habían usado.

    • Un año después, Robe publica El viaje íntimo de la locura, su primera novela. En ese momento Iniesta admite que este libro fue un revulsivo en un periodo de poca inspiración en el terreno musical 📖

    Las canciones estás mucho tiempo intentando hacerlas y luego…, plas, salen en un momento. Ese periodo de la creación, como que pasa muy rápido. Y con el libro la creación dura mucho. Te vas a la cama con un buen rollo que no veas

    Extremoduro A Fuego

    Capítulo 5 | La Ley Innata, la obra de un maestro

    Robe sufre de 2002 a 2008 el periodo de sequía musical más largo de toda su carrera, suponemos que pore eso, cuando en 2008 Extremoduro lanza La Ley Innata, todo el mundo quedó fascinado

    • Es un álbum conceptual compuesto de una sola canción de 45 minutos, dividida en seis partes: Interludio, 4 movimientos y coda.
    • Fue el primer álbum de la banda en llegar a lo más alto de las listas de ventas españolas.
    • La complejidad del disco es máxima y cuenta con figuras como el violinista Ara Malikian.

    Extremoduro Dulce introducción al caos

    significado Extremoduro La Ley Innata

    Portada La Ley Innata de Extremoduro

    ¿Qué significa La Ley Innata de Extremoduro?

    La portada del disco, que tiene un texto del filósofo Cicerón escrito en latin lo explica:

    Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados.

    Debajo del texto podéis ver al famoso Hombre de Vitruvio, dibujado en 1490 por Leonardo da Vinci.

    Extremoduro Tango Suicida

    Unos años más tarde, en 2001, sin ningún tipo de promoción de por medio, se lnazó Material Defectuoso, que logró mantenerse en el puesto más alto de las listas de ventas durante cuatro semanas. 

    Tras Robando Perchas del Hotel, una esperada gira que pasó por primera vez por América Latina, Extremoduro publica en 2013 su undécimo trabajo, Para Todos Los Públicos 🌎

    • La publicación de este álbum tuvo que ser adelantada unas semanas debido a que fue filtrado pero, a pesar de eso, logró conquistar el primer puesto en las listas de ventas en España.

      Reconocido en su tierra

      En septiembre de 2014 y por llevar su tierra por bandera, Robe recibe la medalla de Extremadura, considerado el máximo galardón otorgado en esta Comunidad Autónoma 🏆

      Capítulo 6 | Inicio de una carrera en solitario. ¿Robe dice adiós a Extremoduro?

      Sin desligarse completamente de Extremoduro, Robe sorprende en 2015 en la red con ‘…Y Rozar Contigo, adelanto para Lo que aletea en nuestras cabezas, primer trabajo en solitario del artista.

      • En este trabajo, Robe Iniesta experimenta y demuestra quién es sin dejar de lado ese rock transgresor que siempre lo acompañó durante sus más de 20 años en el mundo de la música.

      Me considero más poeta que músico, pero me estoy dando cuenta de que mi poesía no son solo letras y que cada vez me cuesta más separar una cosa de la otra. De todas formas lo que más me llena es hacer letras guapas

      Robe … Y Rozar Contigo

      vida de Roberto iniesta

      Roberto Iniesta (Facebook Image)

      Poco más de un año después Robe vuelve a la carga con Destrozares, canciones para el final de los tiempos, otro CD por su cuenta, en armonía con su predecesor y con un claro tinte extremeño, ya que todos los músicos que participaron en la grabación comparten tierra de origen con el rockero.

      Después del primer aleteo, os presentamos nuestro vuelo firme hacia lo ignoto:

      La palabra «destrozares» es un sustantivo, pero no viene como tal en el diccionario. No pierdas el tiempo buscándola ni intentando entenderla. Solo siéntela.

      2018 es el momento de la música en directo y ello toma forma en Bienvenidos al Temporal, el primer álbum grabado en vivo del cantante. En este CD, Robe recopila las canciones tocadas en la gira homónima llevada a cabo en 2017, pertenecientes a sus dos primeros trabajos en solitario.

      En 2019 se anuncia la separación de Extremoduro. Era algo que se veía venir por los caminos individuales de sus miembros, sobre todo de Robe.

      En la primavera de 2021 y diez años después de La Ley Innata llega por fin Mayéutica, un nuevo disco de Robe compuesto y grabado entre 2018 y 2019 para no interferir en la gira de despedida de Extremoduro.

      Robe Mayéutica

      Historia de Robe

      Robe Iniesta es uno de esos artistas transgresores que o caen mal o caen bien. No existe el término medio en su vida pero, sin duda, ya sea con Extremoduro o en solitario, Robe sabe cómo atraer y a día de hoy es una leyenda muy viava del Rock español.

      🎁 Artículos más vendidos de Robe y Extremoduro

      Robe Mayéutica

      Robe Mayéutica

      Un disco que hay que tener. Con este nuevo trabajo Robe vuelve nuevamente a romper moldes.

      Tocar música con e-chords

      Aprende a tocar como los mejores

      Piano, Ukelele, Guitarra, en E-CHORDS tienen millones de canciones para aprender a tocar tus temas favoritos

      La Ley Innata vinilo

      La Ley Innata

      El mejor disco de Extremoduro. Edición 2011 con versiones remasterizadas, con bonus tracks y sonido renovado.

      Todo de Extremoduro

      Todo Extremoduro

      Discos, vinilos, camisetas... todo de la mayor banda de rock española y su fundador, Robe.

      Roberto Iniesta Viaje Íntimo a la Locura

      Viaje Íntimo a la Locura

      La primera novela de una figura legendaria del rock español, Roberto Iniesta de Extremoduro
      Personaliza tu caja de música

      Caja de música personalizable

      ¿Quieres un regalo original? Una caja de música con una melodía a elegir o para hacértela tú mismo con tu obra favorita.

      robe
      robe

      Cuéntame tú, que siempre hablo yo 🙂

      0 comentarios

      Enviar un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Buscar más música relacionada con: Extremoduro | Música España | Robe | Rock

      Header and Social Media Photo: Robe Facebook Image