Garth Brooks musica

GARTH BROOKS

HISTORIA

STANDING OUTSIDE THE FIRE

I

PLAYLIST

Biografía Garth Brooks

Biografía de Garth Brooks [1962-2021] El artista vivo con más ventas

garth brooks

Garth Brooks puede presumir de ser el artista en solitario que más ha vendido en la historia en Estados Unidos, junto con Elvis Presley, acercándose a 160 millones de discos. ¿Cómo un artista Country ha conseguido tanto? Esta es la vida y carrera musical de una leyenda viva 🤠

3 Canciones para conocer a Garth Brooks

🏆 EL MAYOR ÉXITO

Friends in Low Places

Es una de las canciones más conocidas de Garth Brooks, incluida en su segundo álbum ‘No Fences’.

En 2015 una nueva versión del tema fue lanzada para conmemorar el 25 aniversario.

💛 FAVORITA TREMBOL

Una canción escrita para inspirar a la gente a tomar riesgos. Un mensaje que el propio Garth necesitaba escuchar (la historia completa en el enlace).

¡Te va a encantar!

📀 LO MÁS NUEVO

All Day Long

‘All Day Long’ fue lanzada en 2018 como adelanto de ‘Fun’, el último álbum de Brooks, que finalmente vio la luz en 2020.

¡Ni la pandemia le para los pies a esta estrella del country!

Ficha Trembol Garth Brooks

  • 🗿 Nombre: Troyal Garth Brooks.
  • 🎂 Año: Vino al mundo el 7 de febrero de 1962 en Tulsa (Estados Unidos).
  • 👫 Géneros: Country pop, pop rock y country.
  • ✍🏽 Firma:
autografo Garth Brooks
  • 🎻 Instrumentos: Brooks siempre va pegado a una guitarra. En concreto, a una Takamine que, según las palabras del propio cantante, usa únicamente “para ocultar su barriga😂
  • 💿 Discografía: Ha lanzado al mercado 12 álbumes de estudio durante su carrera, además de 3 discos con canciones navideñas y algunos CDs en vivo y recopilatorios.
  • 🔗 Página Web: garthbrooks.com
  • 🗣 Redes Sociales: No es muy amigo de ellas, pero recientemente se unió a Facebook, Twitter e Instagram.
|

No eres rico hasta que tienes algo que el dinero no puede comprar

Garth Brooks

Garth Brooks bio

Garth Brooks Facebook Images

Ficha Trembol Garth Brooks

Otras historias de música que te van a encantar

Las Mejores Canciones de SIMON & GARFUNKEL

The Sound of Silence. 2 versiones

bruce springsteen albumes para la historia

Bruce Springsteen. Biografía y música

Biografía Taylor Swift

Taylor Swift. Del Country al Pop

Garth Brooks | Discografía e Biografía

Garth Brooks (Tulsa, 1962) se graduó en Publicidad en la Universidad de Oklahoma. Aunque es todo un amante del deporte, lo dejó todo para empezar su carrera musical en 1987, año en el que se trasladó a Nashville para conseguir contactos en la industria.

Con nueve discos de platino y siendo el artista vivo con más ventas, ha dedicado su vida a la música, pero también a su familia, protagonizando diversos retiros para el cuidado de sus tres hijas.

Conoce más sobre este artista y su discografía, en la que podemos encontrar 12 álbumes que te harán disfrutar de su música Country hasta nuestros días.

Saltar Biografía

Capítulo 1 | Infancia entre Noches de Talento y atletismo

Garth Brooks niño

Garth Brooks de niño (Pinterest Image)

Troyal Garth Brooks, conocido simplemente como Garth Brooks, nació el 7 de febrero de 1962 en la ciudad de Tulsa, en Oklahoma (Estados Unidos).
  • Brooks es el pequeño de una familia compuesta por 8 integrantes. En concreto, Garth tiene 4 medio hermanos, fruto de una relación anterior de uno de sus progenitores, y una hermana nacida, como él, gracias a la unión de sus padres.
  • En cuanto a sus padres, Troyal Raymond Brooks era diseñador en una compañía petrolera, mientras que Colleen Carroll McElroy, era cantante de música country 
Sobra decir, por tanto, que el country estuvo siempre presente en la vida de Brooks, ya que sus padres organizaban todas las semanas “noches de talentos”, en las que los más pequeños de la casa debían cantar o realizar parodias 🎭
Resulta curioso cómo, a pesar del ambiente musical en casa, Brooks se centró en el deporte durante su infancia y adolescencia. Su principal pasión, el atletismo 🏃🏽‍♂️, aunque también tuvo un hueco para practicar fútbol o béisbol. Además, recibió una beca de atletismo en la Universidad de Oklahoma, donde también participó en lanzamiento de jabalina.
  • En lo referente a estudios, en 1984 Brooks se licencia en Publicidad 🎓 y compagina sus estudios trabajando como portero en un bar.
Ya graduado en la universidad, Brooks comienza un año después a cantar y tocar la guitarra con Santa Fe, su propia banda, en bares de Oklahoma.
  • Es durante ese año cuando Brooks es descubierto por Rod Phelps, quien se ofrece a producir su primer sencillo 🎤
Garth Brooks universidad

Garth Brooks atleta (Pinterest Image)

Brooks se decantaba en sus comienzos por la música rock a la hora de establecer referentes. Entre ellos, destacan George Jones, James Taylor o Dan Fogelberg, aunque fue George Strait con Unwound lo que sembró la pasión por el country en Brooks 🌱

Capítulo 2 | El estallido de su carrera

Garth Brooks Much Too Young (To Feel This Damn Old)

En 1985 Brooks se traslada a Nashville para grabar su primer sencillo

  • Junto a Sandy Mahl, con quien se casó en 1986, Brooks permaneció un tiempo entre Oklahoma y Nashville, donde se quedó definitivamente en 1987 para encontrar su hueco en la música country 🚗
Garth Brooks wife

Garth Brooks y Sandy Mahl, su primera mujer (Pinterest Image)

Garth Brooks If Tomorrow Never Comes

    Tan solo dos años después Brooks lanzó un álbum homónimo que se convirtió en todo un éxito, alcanzando el número 2 en el Top Billboard.

    • Este trabajo inicial de Garth Brooks dejó como primer sencillo el tema Much Too Young (To Feel This Damn Old) (Demasiado joven para sentirme tan mayor), además de otros temas muy exitosos como ‘Brooks’, ‘Not Counting You (Sin contar contigo) y los números 1 If Tomorrow Never Comes (Si mañana nunca llega) y The Dance (El baile)’ 🕺🏽

    ‘The Dance’, el tema predilecto de Garh Brooks

    The Dance supuso el punto de partida del éxito de Garth Brooks, que empezaron a sonar más y más en la radio. Garth siempre ha afirmado que este tema es posiblemente el favorito de su carrera 🌟

    The Dance es una canción sobre la vida o más aún, sobre la pérdida de aquellas personas que hicieron un sacrificio máximo persiguiendo aquello en lo que creían, como Kennedy o Martin Luther King.

    Si ellos pudieran regresar, creo que nos dirían lo que la letra de esta canción cuenta

    Garth Brooks The Dance (El baile)

    Garth Brooks Thunder Rolls

    Tras la fama cosechada con su primer disco, en 1990 Garth Brooks publicó ‘No Fences’, el segundo de sus álbumes de estudio.

    • Este álbum, que se mantuvo durante 23 semanas en el número 1 de la Billboard Top Country Albums Chart, contiene temas míticos de la discografía de Garth Brooks, como: Friends in Low Places (Amigos en lugares oscuros), Thunder Rolls (Truenos), Unanswered Prayers (Plegarias no respondidas)

    ‘No Fences’ destacó además por su gran éxito de ventas, más de 18 millones de álbumes 💿

    Capítulo 3 | Tropiezos, polémicas e internacionalización

    En 1991, un año después de su anterior bombazo, Brooks lanza ‘Ropin’ the Wind’, su 3er trabajo discográfico.

    • Los mejores sencillos de este álbum fueron: The River (El río), What She’s Doing Now (Lo que ella está haciendo ahora) y una cover de Shameless (Sin vergüenza), tema original de Billy Joel.
    • Gracias a este disco, que alcanzó el número 1 en varias listas, Brooks se convirtió en el primer artista country con 3 álbumes en la lista Billboard 200’s Top 20 en una semana 📋

    Garth Brooks The River (El río)

    vida de Garth Brooks

    Garth Brooks (Facebook Image)

    Un año más tarde, los disturbios vividos en 1992 en la ciudad de Los Ángeles, le llevaron a escribir el tema We Shall Be Free (Debemos ser libres), todo un canto a la tolerancia que serviría además como adelanto de ‘The Chase’, el 4º álbum de su discografía.

    • Curiosamente, la canción sería el primer tropiezo de Brooks en las listas, ya que tan solo pudo alcanzar el puesto 12, y eso que el tema se incluyó en el listado de canciones cristianas y recogió el premio GLAAD Media 

    Garth Brooks That Summer

    El susto le duró poco a Garth Brooks ya que sus siguientes sencillos, Somewhere Other Than The Night (Un lugar distinto a la noche), Learning to Live Again (Aprendiendo a vivir de nuevo) y That Summer (Aquel verano), le devolvieron a los primeros puestos cosechando un gran éxito.

    •  En pleno agosto de 1992, Brooks decide adelantarse al momento y lanza ‘Beyond the Season’, un álbum repleto de clásicos navideños y temas inéditos del artista 🎄

    En lo personal, la vida le sonríe ya que ese año Sandy Mahl y él tienen a su primera hija, Taylor Mayne Pearl Brooks 👶

    Rodeado de polémica por las críticas a las tiendas de música de segunda mano, Brooks publicó en 1993 ‘In Pieces’, que le llevó a recorrer el planeta en su primer tour internacional 🌎

    • El lanzamiento mundial del álbum se vio afectado, aún así, alcanzó 2º puesto en Reino Unido con su sencillo The Red Strokes (Los trazos rojos).
    • El álbum también incluye su famosísimo Callin’ Baton Rouge (Llamando a Baton Rouge), que su público sigue coreando en todos sus concierto a día de hoy.
    • Mención aparte merece Standing Outside the Fire, el mayor clásico de Brooks.

    Garth Brooks Callin’ Baton Rouge

    En 1994 Garth participó en el homenaje a la banda KISS, con la grabación de ‘Hard Luck Woman (Mujer con mala suerte)’, interpretada en directo en The Tonight Show with Jay Leno. Ese año también fue especial para Brooks debido al nacimiento de August Anna Brooks, su segunda hija 👶

    Capítulo 4 | Más éxitos y actuación ante 1 millón de personas

    A finales de 1995 Garth Brooks lanza ‘Fresh Horses’, otro éxito en su carrera liderado por el tema She’s Every Woman (Ella es todas las mujeres), seguido por la cover de la canción The Fever (La Fiebre), de Aerosmith.

    • Tras este álbum, Brooks se embarca de nuevo en una gira mundial a la que acuden miles de fans.

    Un año después Brooks es padre de nuevo, gracias al nacimiento de su tercera y última hija, Allie Colleen Brooks 🍼

    Ya inmerso en un nuevo año, Brooks lanza en 1997 su séptimo trabajo, ‘Sevens’. Para su promoción, Garth protagonizó el Central Park Concert, un espectáculo masivo al que acudieron 980.000 personas, todo un récord en la historia del famoso parque 🎶

    • Este nuevo álbum de Garth Brooks incluyó:
      • Longneck Bottle (Botella de cuello largo) con Steve Wariner.
      • Two Pina Coladas (2 piñas coladas), un exitazo
      • To Make You Feel My Love (Hacerte sentir mi amor), una versión del tema de Bob Dylan
      • In Another’s Eye (En los ojos del otro), un dueto con quien sería años más tarde su segunda esposa, Trisha Yearwood ❤️

    Garth Brooks Two Pina Coladas

    Garth Brooks To Make You Feel My Love

    1998 es el momento de la música en vivo y es que Brooks lanza ‘Double Live’, un álbum con versiones en directo de sus mejores temas, con otros inéditos grabados durante su segunda gira internacional, en los que colabora de nuevo con Trisha Yearwood ✈️

    Ese mismo año Brooks lanza también ‘The Limited Series’, una caja especial con la reedición de sus primeros seis álbumes de estudio, incluyendo en cada uno de ellos un tema inédito.

    🎬 Brooks recibe la propuesta de interpretar en la gran pantalla a Chris Gaines, un cantante de rock and roll. La película nunca fue estrenada, pero Garth aprovechó para lanzar ‘Garth Brooks in… The Life of Chris Gaines (Gaines’ Greatest Hits)’.

    En 1999 además publicó Garth Brooks and the Magic of Christmas, su segundo álbum navideño 🎅

    Capítulo 5 | El retiro, ¿para siempre?

    En el año 2000 Garth Brooks anuncia que se va a retirar de la música para cuidar de sus hijas, pero antes lanza ‘Scarecrow’, un álbum que no cosecha los éxitos anteriores.

    De lleno en la vida en familia, 2001 trae consigo la ruptura definitiva de su matrimonio con Sandy Mahl, con quien firma el divorcio ese mismo año tras dos años de separación 💔

    Garth Brooks Wrapped In You

    mujer Grath Brooks

    Garth Brooks y Trisha Yearwood, su segunda mujer (Facebook Image)

    Tras 4 años más alejado de los escenarios, Brooks empieza a sentir el gusanillo de la música, aunque decide esperar hasta que  su hija menor termina la escuela.

    • En 2004, cambia de compañía pasando de Capitol Records a Walmart ✒️, con la que reedita todos sus trabajos bajo el nombre ‘The Limited Series Compilation’.
    • Durante 2005 Brooks deja por un momento su retiro para participar en varios conciertos benéficos, incluso publica un nuevo single, Good Ride Cowboy (Buen viaje vaquero), como tributo a su amigo y también cantante de country Chris LeDoux.

    En 2005 Garth Brooks se casa con Trisha Yearwood, la también cantante de Country sobre quien Garth siempre afirmó ser el amor de su vida 💍

    Garth Brooks y Trisha Yearwood Love Will Always Win

    En 2006, se reedita The Lost Sessions incluyendo un dueto de Garth Brooks y su ya esposa Trisha Yearwood, Love Will Always Win (El amor siempre ganará).
    • A este álbum recopilatorio le sigue en 2007 ‘The Ultimate Hits’, otra edición especial con 30 clásicos del cantante, como ‘Papa Loved Mama (Papa quería a mama).
    • Ese año Brooks se embarca en una nueva serie de conciertos en Kansas, y en 2008 en Los Ángeles.
    En 2009 Garth Brooks suspende definitivamente su retiro y realiza una residencia (serie de conciertos) en Las Vegas, a los que viajaba cada fin de semana desde su casa de Oklahoma en su jet privado 🛫

    Tributo a los artista que le inspiraron

    En 2013 Garth Brooks lanza ‘Blame It All on My Roots: Five Decades of Influences’, un álbum homenaje a sus referentes en el género del country pop.

    Capítulo 6 | Nuevos lanzamientos y actualidad

    Brooks sigue dando conciertos puntuales hasta que en 2014, tal como había prometido, vuelve con nueva música, bajo el brazo de Sony Music Nashville, su nuevo sello discográfico. Hablamos de Man Against Machine, que se presentó con People Loving People (Gente queriendo a la gente).

    • Con motivo del 25 aniversario de No Fences’, Brooks decide reeditar el álbum con una nueva versión de ‘Friends in Low Places’ en la que participaron George Strait, Jason Aldean, Florida Georgia Line y Keith Urban.

    Garth Brooks ‘People Loving People’

    garth brooks friends in low places

    Garth Brooks (Facebook Image)

    En 2016 Garth Brooks viene pisando fuerte de nuevo con otro sencillo, Baby, Let’s Lay Down and Dance (Nena, acostémonos y bailemos), aperitivo de ‘Gunslinger’, el nuevo álbum de estudio del cantante.

    • Ese mismo año lanza también un álbum navideño a dúo con Trisha Yearwood, titulado ‘Christmas Together’ 🎁

    2018 es un año muy prolífico para Garth Brooks:

    • Lanza el sencillo All Day Long (Todo el día).
    • Publica un álbum triple en vivoTriple Live
    • Se embarca en el ‘Stadium Tour’, con el que recorrió Estados Unidos.

    2020 fue un impasse para todos, aunque Brooks aprovechó para llevar a cabo con Trisha Yearwood una serie de conciertos y directos a través de Facebook, con los que congregaron a unas 5 millones de personas 💻

    Garth Brooks y Trisha Yearwood Shallow

    Brooks en la actualidad

    2021 comenzó con Brooks interpretando Amazing Grace’ en la toma de posesión de Joe Biden. Además, Brooks sigue siendo el único artista en haber recibido una certificación de la RIAA por las más de 157 millones de ventas de sus álbumes, además de por sus nueve discos de platino 💿

    Garth brooks álbumes

    Garth Brooks. con más de 25 años de trayectoria, es una pieza clave para entender la música country, género que ha superado, cosechando éxitos hasta el día de hoy, que sigue llenando estadios a su paso.

    🤔 Preguntas más buscadas en Google sobre Garth Brooks

    ¿Quién es la mujer de Garth Brooks?

    Garth Brooks estuvo casado durante 15 años (1986-2001) con Sandy Mahl, con quien el vocalista tuvo a sus 3 hijas, August Anna, Taylor Mayne Pearl y Allie Colleen Brooks.

    Se divorciaron y Garth Brooks se caso de nuevo con el amor de su vida, la también cantante de country Trisha Yearwood.

    Garth y Trisha

    Garth y Trisha (Facebook Image)

    ¿Cuántos discos ha vendido Garth Brooks?

    Brooks ha vendido a lo largo de su carrera más de 170 millones de discos, cifra que le ha servido para ser nombrado por RIAA como el artista que más álbumes ha vendido en Estados Unidos, por delante incluso de Elvis Presley.

    Pero, si hablamos de un trabajo en concreto, Double Live, publicado en 1998, se lleva el primer puesto en la lista de sus más vendidos, ya que este álbum en vivo atesora más de 21 millones de copias vendidas desde su lanzamiento 💿

    ¿Quién es Chris Gaines?

    En 1999 Brooks trabaja con su productora, Red Strokes Entertainment, y con Paramount Pictures en la película The Lamb, donde el cantante sería protagonista. La cinta giraba en torno a Chris Gaines, un cantante de rock no acostumbrado a su vida en el ojo público. 

    Como modo de abrir el apetito entre los fans, el propio Brooks tomó la identidad de Gaines y lanzó Garth Brooks in… The Life of Chris Gaines’ como parte de la banda sonora de la película, siendo ‘Lost in You’ uno de los temas publicados bajo el mencionado seudónimo.

    Aunque The Lamb finalmente no llegó a ver la luz, este breve álbum le dio la oportunidad a Brooks de explorar otros géneros musicales alejados de su habitual sonido country.

    ¿Cuántas hijas tiene Garth Brooks? ¿Canta alguna?

    August Anna, Taylor Mayne Pearl y Allie Colleen Brooks son las tres hijas de Garth Brooks, fruto de su primer matrimonio con Sandy Mahl.

    Aunque las tres crecieron entre música, solo una ha seguido los pasos de su padre en el mundo del country. Hablamos de Allie Colleen Brooks, la hija menor del cantante, quien ha publicado recientemente Stones’, su álbum debut 🐂

    🎁 Artículos más vendidos de Garth Brooks

    mejor disco Garth Brooks

    Mejor álbum de Garth Brooks, In Pieces

    El que para nosotros es el mejor disco de Garth Brooks, que incluye nuestra canción favorita, Standing Outside the Fire. ¡Hay que tenerlo!

    Tocar música con e-chords

    Aprende a tocar como los mejores

    Piano, Ukelele, Guitarra, en E-CHORDS tienen millones de canciones para aprender a tocar tus temas favoritos

    concierto Garth Brooks

    Garth Brooks Triple Live Deluxe

    Para incondicionales de Garth Brooks, un paseo por todas sus mejores canciones en directo.

    Libro Garth Brooks

    Libro Garth Brooks

    Visión completa de los primeros cinco años de la carrera de Garth Brooks, escrito por el mismo y con 5 CDs.

    último disco Garth Brooks

    Último disco Garth Brooks, FUN

    FUN es un gran disco Country que nos acerca a las sensaciones de sus primeros trabajos.

    Personaliza tu caja de música

    Caja de música personalizable

    ¿Quieres un regalo original? Una caja de música con una melodía a elegir o para hacértela tú mismo con tu obra favorita.

    garth brooks
    garth brooks

    Cuéntame tú, que siempre hablo yo 🙂

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Buscar más música relacionada con: Country | Garth Brooks | Música USA

    Header and Social Media Photo: Garth Brooks Facebook Image