Terence Trent D’arby murió en la cima del éxito, dando a luz al artista independiente Sananda Maitreya [1962-2008]

terence trent d'arby

‘Introducing the hardline according to Terence Trent D’Arby’, su 1er álbum, le elevó al lugar de Prince y Michael Jackson, pero la industria de la música le condenó y casi mató. Aun así, su talento renació bajo el nombre de Sananda Maitreya. Esta es la historia de ascensión, caída y resurrección del artista antes conocido como Terence Trent D’arby.

3 Canciones para conocer a Sananda Maitreya (Terence Trent D’Arby)

🏆 EL MAYOR ÉXITO

Sign Your Name

Es una de esas canciones que más de 30 años después suenan a diario en todas las radios. ¡Una pasada!

💛 FAVORITA TREMBOL

Este tema siempre me ha desgarrado el corazón…»I left the east side for a west coast beauty»…

📀 LO MÁS NUEVO

Pandora’s Playhouse

Lanzado con su propio sello en 2021. El álbum incluye muchas joyas como ‘Reflecting Light‘.

Ficha Trembol Sananda Maitreya (Terence Trent D’Arby)

  • 🗿 Nombre: Su madre le puso Terence Trent Howard, aunque de adulto se cambió el nombre en el registro por Sananda Maitreya.
  • 🎂 Año: Nació el15 de marzo de 1962 en Nueva York.
  • 👫 Géneros: Rock, Pop, Soul, R&B, Funk, Reggae y todo lo que se le ponga por delante.
  • 😎 Apodo: Al principio se le conocía como el Príncipe del Pop o con la abreviatura de su nombre TTD.
  • Logo: Este es el símbolo de Sananda Maitreya:
logo Sananda Maitreya
  • 💿 Discografía: Como Terence Trent D’Arby publicó 4 álbumes. Como Sananda Maitreya, hasta 2021 ha lanzado 9 discos.
  • 🎥 Filmografía: Maitreya ha aparecido en dos películas y en la miniserie de televisión ‘Shake, Rattle and Roll: An American Love Story’
  • 🔗 Página Web: sanandamaitreya.com
  • 🗣 Redes Sociales: Twitter, Instagram, Facebook, YouTube y Spotify
|

No intentaba ganar dinero y ser famoso. Soy un artista. El arte me dio la vida. Era ofensivo para algunas personas. Como, ‘¿Quién se cree ese tipo?’

Querían que fuera el chico negro amable y educado. Pero en realidad sólo era un payaso que intentaba llamar la atención sobre la obra

Sananda Maitreya (antes conocido como Terence Trent D’Arby)

Sananda Maitreya ficha trembol

Terence Trent Darby Facebook Image

vida de Sananda Maitreya

Sananda Maitreya Facebook Image

Otras historias de música que te recomendamos

Ricky Martin Livin' la vida loca

Ricky Martin. Vivió la vida loca

The Weeknd Starboy

The Weeknd. Biografía del Starboy

bruce springsteen albumes para la historia

Bruce Springsteen. La historia de Ámerica

De Terence Trent D’Arby a Sananda Maitreya | Historia y música

Nacido en 1962 en Nueva York, Terence Trent Howard, tuvo su primer contacto con los Beatles a los 2 años, desde entonces, no se pudo separar de la música. A pesar que estudió periodismo, practicó boxeo y se alistó en el ejército, su camino le llevo a Europa, donde comenzó su carrera, codeándose con Prince y Michael Jackson desde su 1er disco,Introducing the hardline according to‘ 💿

Llegó a lanzar 4 discos, pero su éxito decayó, la industria musical y él no encajaban. Eso, y el miedo a unirse al grupo de estrellas de la música que fallecieron antes de los 27 ⚰️, le llevaron a cambiar su vida y su nombre por Sananda Maitreya. Desde entonces vive en Italia con su familia y se autoproduce sus múltiples discos. Esta es la historia del artista antes conocido como Terence Trent D’Arby.

Capítulo 1. Un niño no deseado con un don para la música

Sananda Maitreya niños

Terence Trent as a kid (by Sananda Maitreya website)

Un día de 1962 nacía en circunstancias embarazosas, Terence Trent Howard. Su madre, que era muy devota, tuvo una relación con un hombre casado 😱 y de ahí salió Terence.

El que ejerció como padre fue un sacerdote con el que se casó su madre. Entre sus 5 hermanos y la música sacra que sonaba todo el día en su casa le traían loco. Terence se escondía bajo las sábanas de su cama y escuchaba a Marvin Gaye y The Beatles.

¿Cuál es el origen de su primer nombre artístico, Terence Trent D’Arby?

La primera parte es su nombre de verdad «Terence Trent». «D’Arby» es el segundo apellido de su padrastro, James Benjamin Darby. La apóstrofe la añadió para que fuera más cool 😎

Durante sus años de instituto formó parte de la banda «Modernaires«, aunque la música no era lo único que Terence Trent Darby hacía, le gustaba mucho el boxeo y llegó a ganar el campeonato de peso ligero de Florida en 1980.

Más tarde se alistaría durante 3 años. ¿A qué no imaginas en qué regimiento sirvió? En el mismo que Elvis Presley 🕺🏾

El caso es que le echaron del ejército y se fue a vivir a Alemania, donde empezaría a colaborar con el grupo de Soul-funk The Touch.

The Touch (con Terence Trent D’Arby) Cross my heart

Terence Trent Darby discografía

Terence Trent D’arby Facebook Image

En 1986 se muda a Londres para unirse a la banda The Bojangels, donde llama la atención de la discográfica Columbia, por su impresionante voz Soul.

  • Su 1er sencillo, ‘If you let me stay (Si me dejas quedarme)’, fue todo un éxito.

Terence Trent D’Arby If you let me stay

Capítulo 2. El álbum y el físico que catapultaron a Terence Trent D’Arby

Era 1987 cuando Terence Trent D’Arby lanzaba al mercado lo que los críticos llaman uno de los mejores álbumes de la historia.

  • Introducing the hardline according to‘ sobrepasó el millón de copias vendidas en los 3 primeros días (el tercer mejor debut de todos los tiempos) y sus ventas alcanzaron los 12 millones 💲
  • If You Let Me Stay, Wishing Well, Dance Little Sister y Sign Your Name, se convirtieron en mega-éxitos y aún se siguen escuchando en la radio hoy en día.

Terence Trent D’Arby Wishing Well

terence trent darby wishing well

Terence Trent D’arby Live (Facebook Image)

D’arby tenía una voz increíble. Mezclaba el funk de James Brown con el Soul de la Motown, y además le añadía rock y reggae, lo que provocaba una mezcla explosiva.

  • No sólo en lo musical triunfaba Terence. Era considerado un adonis, tanto hombres como mujeres se rendían a su belleza 👩🏽‍🦱

Eso sí, no era muy modesto. Llegó a decir:

Mi primer disco es tan importante como el Sgt. Pepper de los Beatles

Capítulo 3. La muerte de Terence Trent D’Arby

En 1989, tras alcanzar un éxito sin precedentes con sólo 1 disco, lanzó ‘Neither Fish Nor Flesh: A Soundtrack of Love, Faith, Hope & Destruction

  • El álbum era claramente más experimental y ecléctico,  lo que no gustó a todo el público y menos aun a su discográfica, que lo promocionó poco.

En esta época, bajo el seudónimo The Incredible E.G. O’Reilly, publicó el tema ‘The Birth Of Maudie’ 

terence trent darby sign your name

Terence Trent D’arby (Facebook Image)

Por alguna razón, parte del público empezó a rechazarle, incluso recuerda que estando invitado en un concierto de Bruce Springsteen, le abuchearon. Springsteen, muy enfadado increpó al público diciendo: «hijos de puta desagradecidos, es mi invitado«. D’Arby siguió cantando con The Boss, siendo ovacionados al final 😃

Terence se toma un descanso de casi 4 años, en el que se muda a Los Ángeles y se construye su propio estudio, donde graba su 3er álbum ‘Symphony or Damn: Exploring the Tension Inside the Sweetness‘, publicado en 1993.

  • El disco también era experimental y muy ambicioso. Además, llegó en una época en la que el Rock Alternativo y el Grunge despuntaban, con lo que tuvo mejor acogida, especialmente este precioso dueto con Des’ree ‘Delicate (Delicado)‘.

Terence Trent D’Arby & Des’ree Delicate

¿Qué paso con Terence Trent darby?

Terence Trent D’arby (Facebook Image)

Terence Trent Darby (TTD), comentó:

Quería hacer un álbum que reflejará mi creencia de que las vibraciones existen en todo

De esa forma, en 1995 sacaba ‘Vibrator‘, un mix de rock y funk que incluye nuestra canción favorita, «Holding on to You (Aferrándome a ti)» 🧡

D’Arby se unió temporalmente a INXS para reemplazar a su amigo Michael Hutchence (fallecido en 1997), en su actuación en las Olimpiadas de 2000 en Sídney.

¿Qué le pasó a Terence Trent D’Arby?

Sufrió un cúmulo de circunstancias que le condujeron a su muerte simbólica como Terence Trent D’Arby, y el cambio de nombre a Sananda Maitreya:

  1. Fue acosado por las compañías discográficas que querían replicar el éxito de su 1er álbum.
  2. Terence explica que a pesar de que tenía muy buena relación con Prince, no la tenía con Michael Jackson y que este movió hilos en su contra en la industria.
  3. Sentía que me iba a unir al Club 27”, decía en una entrevista, refiriéndose a Jim Morrison, Janis Joplin o Kurt Cobain, que murieron a esa edad ⚰️
  4. Soñó que John Lennon le daba la mano y al día siguiente supo que había sido asesinado. Este sueño y otros le guiaron hacia su nueva vida como Sananda Maitreya, declarando:

Terence Trent D’Arby estaba muerto… observaba su sufrimiento mientras moría noblemente. Después de un intenso dolor meditaba por un nuevo espíritu, una nueva voluntad, una nueva identidad 😇

Capítulo 4. La nueva vida de Sananda Maitreya

El 4 de octubre de 2001 se registra oficialmente con el nombre de Sananda Maitreya y se muda a Alemania donde crea su propio sello discográfico, Treehouse Publishing.

  • A través de ese sello y de su página Web publica Wildcard‘, su 1er disco como Sananda Maitreya.

En 2002 se traslada a Italia por amor. Su mujer, la periodista y presentadora de televisión Francesca Francone es de Milán. Se casaron en 2003.

    Sananda Maitreya What shall I do?

    Terence Trent D'arby mujer

    Sananda Maitreya y Francesca Francone (Facebook Image)

    En los 2000 Sananda Maitreya lanza varios álbumes extensos, donde luce su voz y la mezcla de estilos que siempre le caracterizó:

    • 2002 – Angels & Vampires – Volume I
    • 2006 – Angels & Vampires – Volume II
    • 2008 – Nigor Mortis
    • 2011 – The Sphinx

    En 2013 sacaba en su Web el álbum ‘Return to Zooathalon’, un álbum extenso, algo desconcertante, pero en el que conserva todo su arte, como podéis ver en el vídeo en directo de «Free to be (Libre para ser)«.

    • El siguiente disco, ‘The Rise of the Zugebrian Time Lords‘, lanzado en 2015, destaca por las 3 versiones de los Beatles, a los que él siempre ha admirado. Especialmente buena es ‘If I Fell (Si caigo)

      ¿Qué significa Sananda Maitreya?

      El artista explicaba que Sananda significa «renacer» en Sanscrito, aunque no es correcto del todo, ya que su significado es «poseído por la felicidad«. Por su lado Maitreya es «amistoso, amable, cariñoso, benévolo».

      En 2017 lanzaba su 8º disco ‘Prometheus & Pandora’ con nada más y nada menos que 53 canciones 😲. En él reflexiona sobre asuntos existenciales a través del prisma de la mitología griega.

      • Ya en 2021 salía a la luz ‘Pandora’s Playhouse, un disco que se mueve entre el rock, el soul, la psicodelia y el rhythm and blues. Incluye temas fantásticos como «If this van is rocking (Si esta furgoneta se balancea)«.

      Sananda Maitreya Free to be

      Sananda Maitreya If this van is rocking

      Sananda Maitreya Terence Trent Darby

      Sananda Maitreya, antes conocido como Terence Trent D’Arby (Facebook Image)

      Artista, compositor, arreglista, productor, multi-instrumentista, empresario y rockero post-milenio, eso era Terence Trent D’Arby, pero le faltaba una cosa, ser fiel a sí mismo. Eso lo consiguió Sananda Maitreya.

      🤔 Preguntas más buscadas en Google sobre Sananda Maitreya

      ¿Dónde está ahora Terence Trent D’arby (Sananda Maitreya)?

      Sananda vive en Milán con su mujer y sus 2 hijos.

      Sigue dedicado completamente a la música, dando conciertos y lanzando discos.

      ¿Qué edad tiene Terence Trent D’arby (Sananda Maitreya)?

      Terence Trent D’Arby (Sananda Maitreya) nació el 15 de marzo de 1962, por lo que en 2021 cumplía 59 años.

      ¿Es Francesca Francone la mujer de Sananda Maitreya (Terence Trent D’arby)?

      Sí, Francesca Francone se casó con Sananda Maitreya (Terence Trent D’Arby) en 2003 y tienen 2 hijos.

      Francesca era periodista y presentadora de televisión , pero se reconvirtió a la arquitecta 🏗️

      La podéis ver en este vídeoclip junto a Sananda.

      Por cierto que el cantante, por amor a ella, se puso como segundo nombre, Francesco, de manera que oficialmente ahora es Sananda Franceso Maitreya.

      🎁 Artículos recomendados de Terence Trent D'Arby (Sananda Maitreya)

      mejor disco terence trent darby

      Mejor Disco de Terence Trent D'Arby

      No sólo es el mejor disco de Terence Trent D'Arby, sino que es uno de los mejores de todos los tiempos. 'Introducing the hardline according to' es un álbum que hay que tener.

      Tocar música con e-chords

      Aprende a tocar como Terence Trent D'Arby

      Piano, Ukelele, Guitarra, en E-CHORDS tienen millones de canciones para aprender a tocar tus temas favoritos

      grandes éxitos terence trent darby

      Recopilatorio de Terence Trent D'Arby

      Todos los éxitos de su carrera como Terence Trent D'arby. Lo mejor de lo mejor.

      último disco terence trent darby

      Terence Trent D'Arby 'Vibrator'

      El último disco de su etapa como Terence Trent D'Arby. Incluye la increíble "Holding on to you" 🖤

      mejor disco sananda maitreya

      Sananda Maitreya 'Pandora's Playhouse'

      El nuevo disco de Sananda Maitreya es un lujo para todo aquél que alguna vez disfrutó de su voz.

      Personaliza tu caja de música

      Caja de música personalizable

      ¿Quieres un regalo original? Una caja de música con una melodía a elegir o para hacértela tú mismo con tu obra favorita.

      terence trent d'arby
      terence trent d'arby

      Cuéntame tú, que siempre hablo yo 🙂

      0 comentarios

      Enviar un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Buscar más música relacionada con: Funk | Música USA | Pop | R&B | Rock | Sananda Maitreya | Soul | Terence Trent D'Arby

      Header and Social Media Photo: Sananda Maitreya Facebook Image