Biografía de Sabaton

[1999 – 2021]

Los creadores del género War Heavy Metal

sabaton

La banda sueca Sabaton no deja indiferente a nadie, siendo capaces de crear un género propio dentro del sonido metal, el War Heavy Metal, cuyas letras versan sobre la guerra, sus héroes y sus batallas. Esta es la historia de la expansión de su imperio desde Suecia al mundo 🌎

Canciones y playlists que te hacen sentir | Trembol
CATEGORÍA | Artistas
AUTOR | JC Trembol

Tiempo de Lectura | 6 min

Tiempo de Escucha | 53 min

No te pierdas lo mejor de Sabaton en una playlist única 🎧 y sus artículos más vendidos 🛒

3 Canciones para conocer a Sabaton

🏆 EL MAYOR ÉXITO

‘Bismarck’

El famoso tema de Sabaton hace referencia al ‘Bismarck’, el conocido acorazado alemán, uno de los más grandes construido en Europa y el cual se hundió en el año 1941.

La canción, lanzada en 2019, fue toda una sorpresa para los seguidores de la formación, quienes la esperaban desde hacía años 🎁

💛 FAVORITA TREMBOL

‘To Hell and Back’ cuenta la historia de Audie Murphy, uno de los soldados más condecorados de la Segunda Guerra Mundial.

Lo curioso de su caso, es que accedió al ejército con tan solo 17 años y falsificando sus datos. Con ello, consiguió participar en batallas en el Norte de África y en Europa.

📀 LO MÁS NUEVO

‘Livgardet’

Con ‘Livgardet’, la banda hace referencia a la Guardia Real Sueca, a la que rinden homenaje con la letra de esta canción.

Tras este tema, la banda ha lanzado dos sencillos más, que sirven como aperitivo de los nuevos temas que están por venir este 2021 con su nuevo trabajo discográfico 💿

Ficha Trembol Sabaton

  • 🗿 Nombre: Sabaton.
  • 🎂 Año: La banda se formó en 1999 en Suecia.
  • 👫 Géneros: War Metal, Power Metal, Heavy Metal y Speed Metal.
  • Icono: Un águila sobre un escudo de armas que acompaña al nombre de la banda, realizado con una tipografía similar a la de los videojuegos de guerra.
símbolo Sabaton
  • 💿 Discografía: Tras 22 años de trayectoria en la industria discográfica, el grupo tiene en el mercado 9 álbumes de estudio, al que se sumará un décimo este año.
  • 🕴 Miembros Originales: Daniel Mullback, Rikard Sundén, Pär Sundström, Joakim Brodén y Oskar Montelius.
  • 🎸 Miembros Actuales: Chris Rörland, Tommy Johanson, Hannes Van Dahl, Pär Sundström y Joakim Brodén.
  • 🔗 Página Web: sabaton.net
  • 🗣 Redes Sociales: Twitter, Instagram, Facebook, YouTube y Spotify.
|

Mientras expandimos el imperio de Sabaton a nuevos países conocimos a nuevos e increíbles admiradores, sin embargo, no hay lugar como el hogar

Sabaton

Sabaton bio

Sabaton Facebook Image

Joakim Broden Sabaton

Joakim Brodén de Sabaton (Facebook Image)

Otras historias de música que te recomendamos

mago de oz canciones

Mägo de Oz. 30 años de Rock

Disturbed Banda

Disturbed. Heavy Metal directo al Nº.1

Dave Grohl Foo Fighters

Foo Fighters. La banda Everlong

Biografía de Sabaton | Historia y Toda su Música

Fundada en 1999 en la ciudad sueca de Falun, Sabaton se ha convertido en una de las bandas más reputadas dentro del mundo del metal, triunfando a lo largo y ancho del planeta debido a su estilo único, el War Heavy Metal (Heavy Metal de Guerra), en el que basan todo su estética y letras.

Pero no todo fue un camino de rosas. Hasta 2005 no encontraron su estilo y una discográfica que creyera en ellos. Eso sí, a partir de ahí, han expandido su reinado más allá de la música, creando un canal de historia (Sabaton History), un festival propio de Heavy Metal (Sabaton Open Air) e incluso un crucero.

Si quieres saber más sobre esta formación, no dejes de leer porque te contamos la historia de Sabaton desde sus inicios hasta la actualidad… y no te mentimos si te decimos que en 2021 Sabaton vendrá pisando más fuerte que nunca 👣

Capítulo 1. Origen y comienzos de Sabaton

Sabaton comienzos

Miembros originales de Sabaton (Facebook Image)

La idea inicial de los fundadores era crear una banda de Death Metal, aunque finalmente dieron un pequeño giro y se decantaron por el Power Metal 🤘 (encontraréis las definiciones de los géneros en nuestra Playlist más cañera)

  • El germen de Sabaton surgió en 1999 a través de Daniel Mullback, Rikard Sundén y Pär Sundström, ya que no sería hasta poco después cuando se incorporarían a la formación Joakim Brodén y Oskar Montelius.
  • El 12 de Diciembre de 1999 tocaron en directo por primera vez. Fue en el museo Dalarnas de su ciudad natal, Falun (Suecia).
  • Sus primeros temas se grabaron en el estudio The Abyss y tras ese proceso, llegó el momento de encontrar discográfica. No fue fácil, pero finalmente firmaron con el sello italiano Underground Symphony.

En 2001 Sabaton lanza ‘Fist For Fight’, la recopilación de todos los temas grabados entre 1999 y el año 2000. Con una temática variada, el álbum supone el punto de partida de la banda.

  • Un año más tarde deciden volver al estudio a preparar el siguiente disco, pero tras dos años esperando ven como la discográfica no tiene intención de lanzar dicho trabajo, por lo que rompen su contrato 😟

Sabaton Shadows (Sombras)

Capítulo 2. Después de la tormenta llega la calma. El despegue de Sabaton con ‘Black Lodge’

2005. Este año sale al mercado ‘Primo Victoria’, el que es considerado el primer álbum de estudio oficial del grupo y el cual basa todas sus líricas en acontecimientos bélicos históricos.

  • Tras la finalización de su contrato discográfico, este disco es autoproducido por la propia banda.
  • El éxito cosechado por el mismo hace que diversos sellos internacionales pongan su punto de mira en ellos 🎯 Después de meses de arduas negociaciones, el grupo pone su trabajo en las manos de la discográfica ‘Black Lodge’, división de Sound Pollution.
  • Como curiosidad, Metal Machine (Máquina del Metal), tema que concluye el disco, es todo un tributo al metal, y es que su letra está compuesta por los títulos de temas relevantes del género.

Sabaton Primo Victoria

primo victoria

Sabaton antes de un concierto (Facebook Image)

2006. Nuevo año, nuevo álbum. 2006 supone para Sabaton el lanzamiento de ‘Attero Dominatus’, un álbum en la línea de su predecesor.

  • Este trabajo incluye temas como Back In Control (De nuevo controlando), sobre la Guerra de las Malvinas, Attero Dominatus, sobre la toma de Berlín a manos del ejército soviético, o Angel’s Calling (La llamada del ángel), cuyos versos hacen referencia a la guerra de las trincheras sucedida durante la I Guerra Mundial 🎖️

Al final, al igual que ocurrió con ‘Primo Victoria‘, este CD brinda con su último tema, Metal Crüe, un nuevo homenaje a las bandas más famosas del metal.

En 2007 Sabaton graba por segunda vez ‘Metalizer, el álbum que se quedó en el tintero en 2002 ✒️

  • El lanzamiento de este LP se produce gracias a que Black Lodge‘ compra a ‘Underground Symphony‘ los derechos tanto de este álbum como de ‘Fist For Fight’, con lo que banda recupera también sus primeras demos.

Tras un tiempo de espera llega el siguiente y contundente disco, The Art Of War, en 2008.

  • De este álbum se extrae el tema ‘40:1, el cual trata sobre la Batalla de Wizna. Alcanzó un gran éxito en Polonia, donde la banda fue invitada a tocar en las celebraciones por el día de la independencia polaca ese mismo año. 

Su fama en Polonia es tan grande que el entonces arzobispo de Gdansk obsequió a la banda con un auténtico sable polaco, por hablar sobre los soldados del país en sus canciones ⚔️

Sabaton ft. Apocalyptica Angels Calling 

Capítulo 3. Las giras, el único motivo que puede provocar un parón de Sabaton entre álbum y álbum

The Art Of War supone toda una revolución para la banda, ya que los lleva a tocar en 2009 en varios festivales, además de actuar como teloneros en las giras por Europa de las bandas Hammerfall y Dragonforce.

  • La vida en la carretera obliga a la banda al retraso en la grabación de su siguiente álbum, la cual estaba prevista para el mes de octubre de 2009.
  • Finalmente, en diciembre de 2009 la formación anuncia el título de su siguiente álbum, Coat Of Arms.
Pär Sundström

Pär Sundström de Sabaton (Facebook Image)

En 2010 ve la luz Coat of Arms, con la mayoría de letras haciendo referencia a la Segunda Guerra Mundial.

  • Este álbum fue lanzado bajo un nuevo sello discográfico, ‘Nuclear Blast’, con quienes están trabajando hasta este momento.
  • El primer sencillo fue Uprising (Levantamiento), y en él participó Peter Stormare, famoso actor. 
  • Este año trae también consigo la reedición de los cuatro primeros álbumes de Sabaton, incluyendo temas inéditos 💿

Sabaton Uprising (Levantamiento)

Capítulo 4. Cambios en la formación y más éxitos con ‘Carolus Rex’

A principios de 2012 se anuncia que cuatro miembros dejan la banda, quedando únicamente Joakim Brodén y Pär Sundström.

  • Tan solo un mes después, se presenta una formación completamente renovada con las incorporaciones de:
    • Chris Rörland, como guitarrista principal 🎸
    • Thobbe Englund, como guitarrista de apoyo 🪕
    • Robban Bäck en la batería, que tras ser padre también dejaría la banda en favor de Hannes Van Dahl 🥁.
    • Además, Joakim Brodén, hasta el momento únicamente vocalista de la banda, empieza a tocar los teclados también 🎹

Sabaton Carolus Rex

Carolus Rex estrena el 6º álbum de Sabaton. Está inspirado en el ascenso y caída del Imperio Sueco, siendo su último monarca, Carlos XII, quien da nombre a este trabajo.

Sabaton Night Witches (Brujas de la noche)

En el año 2013, en pleno apogeo de su carrera, Sabaton saca a la luz ‘Swedish Empire Live’, su primer álbum oficial en directo 🎤

Más tarde, en 2014, los héroes de guerra inspiran el nuevo disco de Sabaton llamado ‘Heroes’, con el que alcanzan el número 1 en Suecia.

  • El éxito cosechado los llevó de gira mundial.
  • Este álbum supone además el primero grabado con los nuevos fichajes de la banda, Chris Rörland, Thobbe Englund y Hannes van Dahl.

Nos decidimos por la idea de escribir sobre las personas en lugar de las grandes batallas. Personas de las que básicamente creemos que fueron más allá de lo que sus obligaciones les imponen. Poniéndose ellos mismos en la mira del sufrimiento por el bien de los demás (Joakim Brodén) ✊🏽

Joakim Brodén vocalista Sabaton

Joakim Brodén de Sabaton en concierto (Facebook Image)

El álbum incluye uno de los temas más aclamado por los fans To Hell and Back, cuya historia te contamos aquí.

  • Otro éxito fue Smoking Snakes (Serpientes fumadoras) 🐍, que cuenta la historia de Tres héroes brasileños, y que fue interpretado en el Día de las Fuerzas Armadas de Brasil como homenaje a los tres héroes y a Sabaton.

En 2016 ve la luz The Last Stand, un trabajo que según los propios integrantes de Sabaton supuso un nuevo capítulo en su carrera.

 

Sabaton ‘Shiroyama’ (Samurai)

Sabaton The Last Stand (La Última Batalla)

2018. Como celebración por el cuádruple disco de platino conseguido en Suecia con el álbum ‘Carolus Rex’, lanzado en 2012, la banda decidió lanzar una edición conmemorativa que incluye las versiones en inglés y sueco del álbum, además de la grabación en directo de la actuación en el festival Woodstock de Polonia.

Capítulo 5. Lo último de Sabaton y nueva música en el horizonte

La Primera Guerra Mundial vuelve a ser la protagonista de los temas de Sabaton, presente esta vez su álbum de 2019, The Great War.

  • Ese año, para conmemorar el 20 aniversario de la banda 🎂 se lanzaron 4 ediciones diferentes del disco.
  • La letra del tema 82nd All the Way (La 82 va de camino) presenta un pequeño error histórico, la atribución errónea del sargento Alvin York al 338° Regimiento en vez de al 328° Regimiento de Infantería, detalle que la banda modifica en cada una de sus actuaciones en directo.
  • Con este álbum la banda consiguió alcanzar el número en las listas de éxitos en Alemania y Suiza 1️⃣

Aunque finalmente no se incluyó en el álbum, Sabaton lanzó como regalo a sus fans el tema Bismarck (vídeo aquí), el cual habla sobre el famoso acorazado alemán que, tras hundirse en 1941, yace para siempre en el fondo del mar.

Sabaton ‘The Great War’ (La Gran Guerra)

Este es el álbum más grande que hemos creado hasta ahora. Hay mucha profundidad e historia en torno a las canciones que nunca antes habíamos tenido

Como adelanto del nuevo trabajo de Sabaton que verá la luz en 2021, podemos disfrutar ya de 3 sencillos.

  • Livgardet (Guardaespaldas): Un tema con el que honran a la Guardia Real Sueca, en funcionamiento desde el año 1521.
  • The Royal Guard (La guardia real): Se centra en la historia de Suecia 💂
  • Defence Of Moscow (Defensa de Moscú): Conmemora la victoria de los rusos frente a los nazis en la segunda guerra mundial.

Sabaton Defence Of Moscow (Defensa de Moscú)

Sabaton Heavy Metal

Sabaton en conceirto (Facebook Image)

Sabaton está comprometido con la historia y no quiere que olvidemos los conflictos bélicos que han formado parte de la vida del ser humano. Música e historia van de la mano y, sin duda, todavía les quedan muchas batallas que contar. 

🤔 Preguntas más buscadas en Google sobre Sabaton

¿Tiene Sabaton un tanque de verdad?

Sabaton tiene un tanque, pero digital. En 2017, el grupo llegó a un acuerdo con los creadores del juego World of Tanks, para que se incluyera un tanque llamado STRV 81 Primo Victoria.

World of Tanks es un juego multi-jugardor para dispositivos móviles en el que ahora exite una edición limitada del tanque sueco Centurion. Además los jugadores puede decorar sus tanques con insignias de Sabaton.

Además, Sabaton suele incluir en el escenario de sus conciertos una maqueta de tanque, saliendo de la parte de atrás, e incluso la batería también tiene forma de tanque en ocasiones.

Será por todo ello que Sabaton se ha convertido en creador y único representante del nuevo género músical Tank Metal 😉

¿Qué significa Sabaton?

Sabaton es una pieza de una armadura. Típicamente de la época medieval.

Concrétamente es la parte que cubre el pie. En español tiene el nombre de “escarpe”

Sabaton 7734 y Sabaton 1 6 4 8, ¿Qué son estos números?

7734 y 1648 son canciones de Sabaton, pero cada una tiene una historia diferente.

7734 significa infierno, que en inglés se escribe “HELL”. La relación viene de la curiosidad que si en una caculadora escribes el número 7734 y le das la vuelta, verás esto

7734 Sabaton meaning

 

7734 pertenece al disco “Metalizer” de Sabaton.

1648 es el año en que se produjo la Batalla de Praga, en el marco de la Guerra de los Treinta Años. Sabaton, como hace con todos sus temas, escogió esta temática de guerra para su disco “Carolus Rex” y compuso “1 6 4 8” (escrito con los números separados).

¿Quiénes son los miembros de Sabaton?

Es una pregunta bien hecha, porque Sabaton, como casi todas las bandas de heavy metal, cambia de miembros con cierta frecuencia.

Los miembros del grupo actual (en 2020) son:

  • Joakim Brodén – Cantante
  • Pär Sundström – Bajo
  • Chris Rörland – Guitarra
  • Tommy Johansson – Guitarra
  • Hannes Van Dahl – Batería

De ellos sólo Joakim Brodén y Pär Sundström, llevan en la banda desde su origen, junto con: Rickard Sundén (guitarra), Oskar Montelius (guitarra) y Richard Larsson (Batería).

Otros músicos que han pasado por Sabaton son: Robban Bäck (batería), Daniel Mullback (batería), Daniel Mÿhr (teclado) y Thobbe Englund (guitarra).

Por si te estas preguntando de dónde son Sabaton por sus nombres, son de Suecia.

¿Hay un juguete llamado "Sabaton Lego Tank" (Tanque de Lego de Sabaton)?

Casi, sí que hay un juguete de Sabaton y es un tanque para construir con piezas, pero no es de la marca Lego, es de otra llamada Cobi Blocks.

El juguete o pieza de coleccionista, como prefiráis, se llama “Sabaton Primo Victoria Tank Cobi Blocks”.

🎁 Artículos más vendidos de Sabaton

Sabaton The Great War

Vinilos de Sabaton

Todos los vinilos de la increíble banda sueca. Incluyen la versión MP3 de los álbumes de forma gratuita.

Tocar música con e-chords

Aprende a tocar como Sabaton

Piano, Ukelele, Guitarra, en E-CHORDS tienen millones de canciones para aprender a tocar tus temas favoritos

sabaton discografia

Todo de Sabaton

Discos, vinilos, camisetas, todo de una de las mejores bandas de Heavy Metal de la historia, Sabaton.

ropa Sabaton

Pantalones camuflaje Sabaton

Pantalones como los que usa la banda con estética de camuflaje 👖

Mejor disco Sabaton

Mejor álbum de Sabaton 'Heroes'

Mejor álbum de la banda sueca de heavy metal que ofrece riffs de guitarra ultrapotentes, tambores machacantes, estribillos pegadizos y solos incomparables.

Personaliza tu caja de música

Caja de música personalizable

¿Quieres un regalo original? Una caja de música con una melodía a elegir o para hacértela tú mismo con tu obra favorita.

sabaton
sabaton

Cuéntame tú, que siempre hablo yo 🙂

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar más música relacionada con: Heavy Metal | Música Suecia | Sabaton

Header and Social Media Photo: Sabaton Facebook Image