Giant Rooks how have you been análisis

GIANT ROOKS How Have Your Been? | 3 años trabajando en él, ¿mereció la pena?

Giant Rooks son difíciles de encasillar, lo cual es un piropo, a pesar de ser originalmente una banda de Rock Indie, mezclan pop e incluso hip-hop en su música. Tras el éxito internacional de su álbum debut ‘Rookery’, han pasado 3 años trabajando en su nuevo álbum, ‘How have you been?’, ¿habrá merecido la pena?

¿Quiénes son Giant Rooks?

Giant Rooks son una banda alemana de indie rock fundada en 2014 por los primos Frederik Rabe y Finn Schwieters y el pianista Jonathan Wischniowski. Pronto se unirían el bajista Luca Göttner y el batería Finn Thomas.

Empezaron a componer sus propias canciones en un garaje, autoproduciéndose en 2015 su primer EP ‘The Times Are Bursting The Lines (Los tiempos están reventando las líneas)’.

  • Gracias a ganar el concurso cultural alemán ‘NRW KULTURsekretariat’ y 3ª posición en los ‘New Music Awards’ de la tele alemana ARD comenzaron a ser conocidos en su país.

Su siguiente EP ‘New Estate (Nuevo estado)’ llegó en 2017 recibiendo el aplauso de la crítica.

Giant Rooks daría ese año docenas de conciertos en toda Europa para presentarse, consiguiendo firmar un contrato discográfico con Universal Music.

Su colaboraron con la banda Razz en el sencillo ‘Another Heart/Another Mind’, sería su primer éxito, pero nada comparable con ‘Wild Stare’ sencillo que dio nombre a su EP de 2019, con el que llegaron al top 20 en Italia y acumulando más de 50 millones de streams al poco de su lanzamiento.

El primer álbum de Giant Rooks llegó en 2020 bajo el nombre ‘ROOKERY’. Con el se presentarían en una gira por Norteamérica. El disco es realmente bueno y aunque tuvo bastante difusión, el éxito viral les llegaría por casualidad con una versión que habían hecho en 2019 de la canción ‘Tom’s Diner’ de Suzanne Vega, con la banda AnnenMayKantereit. El tema se haría super popular en TikTok en 2022 y con él, Giant Rooks.

En 2023, Giant Rooks estarían de gira por Europa, Reino Unido y Norteamérica, mientras daban los toques finales a su segundo disco, ‘How have you been?’ que vio la luz en 2024.

¿Quiénes son Giant Rooks?

Giant Rooks (Facebook Images)

Giant Rooks ft. AnnenMayKantereit Tom’s Diner

No cabe duda de que ésta ha sido la época más difícil y emocionante para nuestra banda hasta la fecha. Desde dudas sobre nosotros mismos hasta giras interminables, pasando por una crisis existencial, pero también innumerables recuerdos dentro y fuera del escenario. Nunca nos hemos sentido más bendecidos por formar parte de esta banda y, sinceramente, no podemos esperar a que este nuevo capítulo se desarrolle por completo.

Giant Rooks

Giant Rooks How have you been? | Análsis del nuevo disco

Demos un paseo por los 14 fantásticos temas del nuevo álbum de Giant Rooks que te harán fan de la banda.

  1. For You (Para ti): Aunque esta canción de amor empieza con un delicado piano, luego romper con un grito desgarrador y apasionado donde dice: “Si el cielo está en llamas, los dioses rezan para que llueva. Pero voy a sostener un cartel con tu nombre. Cuando el sol se ponga, estaré esperando en la orilla (por ti)”.
  2. Pink Skies (Cielos rosas): Resulta difícil escoger una canción del disco, pero si nos pedís que nos mojemos diríamos que ‘Pink Skies’ es la Emoción de la Semana, por ese ritmo que mezcla modernidad con un sonido de los 60. Es una obra de arte
  3. Somebody Like You (Alguien como tú): La canción que ya se ha convertida en favorita de los fans. Ya nos los imaginamos en un gran pabellón con una horda de fans gritando al ritmo de sus campanas “I’ll be waiting for somebody like you (He estado esperando a alguien como tú”. Realmente revitalizante.
  4. Under Your Wings (Bajo tus alas): La cuarta canción navega por la complejidad de una relación, una pareja bajo el cielo gris del puerto de Liverpool un rato antes de ir a ver un concierto de The Beatles, ¿no os parece?

Llevamos 4 canciones y todas ellas podrían triunfar en cualquier radio del mundo. Rara vez podemos decir eso de un álbum y menos en nuestra época, en la que se vive sólo de singles. Sigamos disfrutando:

  1. Cold Wars (Guerras frías): Un tema duro que habla de los conflictos entre padres que sufren los niños pequeños, conflictos que luego llevamos a nuestras propias relaciones como persona madura, acabando en las mismas peleas que odiábamos escuchar a nuestros padres.
  2. Nobody Like Hospitals (A nadie le gustan los hospitales): “Mañana te sentirás mejor, porque nada duele para siempre”. Una letra muy cuidada en un tema calmado que trata de las luchas internas que nos hacen sentir tan abajo en ocasiones.
  3. Fight Club (El club de la lucha): Con un sonido que nos recuerda al hip-hop y soul, el tema es una agria crítica de la sociedad de Internet donde cada uno puede decir lo que quiere sin consecuencias.
  4. Flashlights (Linternas): Nos adentramos en un mundo distópico donde Giant Rooks se cuestiona si todo y todos los que les rodean se quieren aprovechar de ellos, exprimiendo cada gota de sangre de su cuerpo.
  5. Brave New World (Valiente nuevo mundo): Creando un ambiente de ensueño la banda nos invita a despertar en un futuro en el que todo es más brillante y mejor.

Esta segunda sección del disco ha tornado más profunda en letras y sonoridad, pero manteniendo un nivel de calidad altísimo. Vamos a por el final de ‘How have you been?’, sin querer que acabe:

  1. Bedroom Exile (Exilio en la habitación): La canción explora una íntima crisis existencial, instando a los oyentes a enfrentarse a sus luchas interiores.
  2. Morning Blue (Azul matinal): Otro temazo con un nuevo cambio musical de los que el disco está repleto. A nosotros y los 20 millones de personas que la han stremeado ya, nos encantan esos coros playeros a lo largo de toda la canción.
  3. Fake Hapiness (Falsa Felicidad): Uno podría pensar que llegando al final del disco Giant Rooks se relajan un poco, pero nada más lejos de la realidad, ‘Fake Hapiness’ es de las mejores canciones de ‘How have you been?’, letra y música
  4. Love Is A Selfish Thing (El amor es algo egoísta): Un tema de amor o algo parecido, porque como Giant Rooks dicen, qué es el amor sino algo que sentimos cada uno dentro nuestro, es decir, algo egoísta.
  5. How have you been? (¿Cómo te ha ido?): Original hasta en sus últimos dos minutos donde no paran de repetir: «I won’t ever let you go, ‘cause you’re mine, you’ll be mine till the end of time (Nunca te dejaré ir, porque eres mía, serás mía hasta el fin de los tiempos)«.

Cuando no sabes si es mejor la letra o la música de un disco, cuando cada canción te llena, cuando termina el álbum y lo vuelves a poner, cuando escribes un artículo como este dedicándoles horas y horas, debe significar algo, ¿no creéis?

Vídeo | Giant Rooks Pink Skies

Letra de Giant Rooks 'Pink Skies'

Late June, midsummer
’60s playin’ on the radio
Pine trees, sunflowers
Make me think of you

Cold night, warm bodies
Shared smoke on the backyard patio
Time passin’ so slowly
Wanna get to know ya

I’m lost every time our eyes cross
And I wish you knew
I stayed at the party to get closer to you
I’m lost every time our eyes cross
Singin’ «Love me do»
Maybe we’re just livin’ for this moment
Like it’s 1962

Pink skies, blurred vision
Her eyes the color of fallen leaves
Sun rises, and I shiver, yeah

This moment comes close to heaven
Fast-tickin’ clocks, almost 7 a.m.
But you could make this moment last forever and more

I’m lost every time our eyes cross
And I wish you knew
I stayed at the party to get closer to you
I’m lost every time our eyes cross
Singin’ «Love me do»
Maybe we’re just livin’ for this moment
Like it’s 1962

Like it’s 1962
Ooh-ooh-ooh

All I really know, I don’t wanna be alone
Could you make me feel at home?
All I really know, I don’t wanna be alone
Could you make me feel at home?

Letra de Giant Rooks 'Pink Skies' en español

Finales de junio, pleno verano
Los 60 suenan en la radio
Pinos, girasoles
Me hacen pensar en ti

Noche fría, cuerpos calientes
Fumar juntos en el patio trasero
El tiempo pasa tan lentamente
Quiero llegar a conocerte

Me pierdo cada vez que nuestros ojos se cruzan
Y me gustaría que supieras
Me quedé en la fiesta para estar más cerca de ti
Estoy perdido cada vez que nuestros ojos se cruzan
Cantando «Love me do»
Tal vez sólo estamos viviendo para este momento
Como si fuera 1962

Cielo rosa, visión borrosa
Sus ojos del color de las hojas caídas
Sale el sol, y tiemblo, sí

Este momento se acerca al cielo
Relojes acelerados, casi las 7 a.m.
Pero podrías hacer que este momento dure para siempre y más

Estoy perdido cada vez que nuestros ojos se cruzan
Y desearía que supieras
Me quedé en la fiesta para estar más cerca de ti
Estoy perdido cada vez que nuestros ojos se cruzan
Cantando «Love me do»
Tal vez sólo estamos viviendo para este momento
Como si fuera 1962

Como si fuera 1962
Ooh-ooh-ooh

All I really know, I don’t wanna be alone
¿Podrías hacerme sentir como en casa?
Todo lo que realmente sé, no quiero estar solo
¿Podrías hacerme sentir como en casa?

Autor | JC Trembol
Buscar más historias de música relacionadas con: Giant Rooks | Indie | Música 2024 | Música Alemania | Rock